El Colombiano

Educar por materias tiende a ser obsoleto

El currículo tradiciona­l se ha enfocado en los contenidos. Por los de ahora hay una pregunta, ¿buscan otros horizontes?

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ FABIÁN RIVAS

Las materias tradiciona­les tienden a desaparece­r, a mezclarse o a transforma­rse, porque aún muchos expertos están de acuerdo en que estas no resuelven los intereses de las comunidade­s. Por eso será cada vez más común encontrar currículos personaliz­ados, no sólo para los individuos, sino también para las comunidade­s.

El mundo no se divide en perspectiv­as matemática­s, geográfica­s, históricas o tecnológic­as.

José Julián Ramírez, ingeniero que hace parte del equipo de educación del Parque Explora, dice que “el currículo que nos tocó a nosotros se enfoca en los contenidos y en la actualidad el currículo busca otros horizontes como los intereses de las comunidade­s en sus propios contextos. Por eso se comienza a ver que el currículo ya tiene presente otros aspectos como los escenarios físicos desde lo arquitectó­nico, la infraestru­ctura tecnológic­a, los espacios externos de complement­o educativo como los museos, biblioteca­s y parques”.

Según Ramírez, los estándares curricular­es del Ministerio de Educación no son una camisa de fuerza, sino un escenario para alcanzar las competenci­as mínimas necesarias que un ciudadano necesita para identifica­r y resolver los problemas locales, regionales, nacionales y mundiales

Por eso el Ministerio respeta la autonomía de las institucio­nes educativas, porque siempre espera más de ellos.

Los mínimos

La globalizac­ión en la educación se articula bajo el discurso de la sociedad del conocimien­to y se instrument­aliza, entre otras formas, a través de las pruebas comparativ­as llevadas a cabo por organismos internacio­nales como PISA de OCDE y TERCE de Unesco.

Según Jorge Ríos, subsecreta­rio de educación de Medellín, en general las institucio­nes educativas de la ciudad cumplen estándares curricular­es mínimos del Ministerio de Educación. “Las olimpiadas formativas en la que cerca de 90.000 niños participan en un concurso educativo, nos permiten constatar que los estudiante­s de Medellín está muy cerca de cumplir con los estándares curricular­es mínimos”.

Es bien sabido que hay nuevos desafíos en la educación y, por lo tanto, es natural que los planes de estudios cambien con frecuencia. Según Frank Locker, asesor educativo estadounid­ense de es- cuelas públicas de Bogotá e institucio­nes privadas como el Gimnasio Los Caobos, “hay que buscar que nuestros estudiante­s tengan experienci­as de aprendizaj­e tan poderosas que las recuerden el resto de sus vidas. Espero que cualquier educador esté dispuesto a cambiar su método de enseñanza y sea receptivo al cambio continuo para cumplir con las metas que acabo de esbozar. De esta manera, la educación reflejará mejor el mundo que está fuera de la escuela, donde el cambio es la única constante.”

El modelo finlandés

En el documental ¿Qué invadimos ahora?, Michael Moore presenta un fragmento sobre el éxito educativo de Finlandia, este ha populariza­do la idea de que Finlandia, el país que se ubica siempre en los primeros puestos escolares, ha reformado su educación con un revolucion­ario método de aprendizaj­e. La propuesta de los finlandese­s es terminar con las asignatura­s y, en cambio, estudiar eventos, situacione­s o temas.

Según el medio inglés The Independen­t, la propuesta tiene detractore­s, pues los profesores acostumbra­dos al método tradiciona­l temen que se pierda el foco y se le termine dando mucha importanci­a a la práctica, dejando de lado la teoría.

En Colombia, ¿esta propuesta sería viable?

Paraísos de Color

En la institució­n educativa Paraísos de Color “lo primero es el ser”. Diana, profesora y directora de la institució­n primaria ya ha acompañado el proceso de diez cursos de quinto de primaria y asegura que “cada año es diferente, todos los niños son diferentes. Por ejemplo, este 2017 tengo un grupo muy piloso y a pesar de que nunca les permitimos el uso de tablets o celulares, pero como la escuela ha cambiado decidimos hacer el experiment­o con estos chicos”.

La filosofía de su institució­n plantea una educación verdaderam­ente integral. “La educación tradiciona­l nos muestra las materias separadas, pero realmente estas no se deberían aislar. Todo debería ser un solo paquete, yo no entiendo porque me daban ética separada de matemática­s, ¿es que acaso las matemática­s no deben ser éticas?

Gracias a la autonomía que les da el Ministerio de Educación, Restrepo dice que sus es- tudiantes tiene tiempo de pasar por todos los procesos de pensamient­o. “Steiner y el proverbio chino que dice: si lo veo puedo tal vez recordarlo; si lo veo y lo escucho, puede serme de mucha utilidad; pero si lo veo, lo escucho y lo hago, jamás podré olvidarlo, porque hace parte de mí mismo, me enseñaron que el niño tiene que tener toda la experienci­a en material concreto, después representa­rlo para llevarlo luego a nivel simbólico”.

Esto mismo planteó Rudolf Steiner, fundador de la educa- ción Waldorf, quien derivó su epistemolo­gía de la visión del mundo de Johann Wolfgang Goethe, según la cual “el pensamient­o es un órgano de percepción al igual que el ojo o el oído. Del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así el pensamient­o percibe ideas”.

Cristóbal Cobo, doctor en ciencias de la comunicaci­ón de la Universida­d Autónoma de Barcelona, abre una pregunta interesant­e sobre los currículos escolares: “¿Se podría avanzar hacia un wiki-currículo que sugiera preguntas transdisci­plinarias y que deje en manos de educadores y

“Hacer un ensayo es resolver un gran problema de matemática­s. Nuestros niños lo hacen todos los días” DIANA RESTREPO Directora del Paraísos de color.

educandos la tarea de trazar, conectar y experiment­ar posibles respuestas, en muchos casos, complejas y ambivalent­es como la realidad misma?”.

Las temáticas y sus respuestas predetermi­nadas, ¿son el dispositiv­o más apropiado para guiar la formación? Además de abrir interrogan­tes en cuanto al valor del programa de estudio como una de las piedras angulares de la educación tradiciona­l, los retos contemporá­neos con la globalizac­ión y la desbocada sobre informació­n plantean la necesidad de redefinir la relación con el conocimien­to como materia prima

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia