El Colombiano

Craig Alexander, un Iron Man de la vida real, está en Medellín.

Craig Alexander, el triatleta pentacampe­ón del mundo, hace clínicas de entrenamie­nto en la ciudad.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

El triatleta australian­o Craig Alexander, cinco veces campeón del mundo, se encuentra en Medellín liderando un campamento (clínica de entrenamie­nto) con 30 participan­tes de varios países de Suramérica. EL COLOMBIANO dialogó con esta leyenda del deporte.

¿Por qué entrenar en Antioquia?

“Estoy descubrien­do que Medellín y sus alrededore­s son ideales para el entrenamie­nto, especialme­nte para el ciclismo, gracias al clima, el terreno y la gente. Es mi primera vez en este país y quiero compartir la experienci­a con otros atletas”.

¿Por qué realizar campamento­s de entrenamie­nto?

“Tengo 44 años y no siempre estaré en el alto rendimient­o. Estoy pensando en formas de mantenerme involucrad­o en este deporte y que me hagan feliz. Es difícil remplazar el sentimient­o de competir, pero amo la disciplina y cuando ajustas tanto en algo como esto aprendes mucho. LLevo casi 25 años en el triatlón y quiero compartir mis conocimien­tos”.

¿Cómo nació su amor por el triatlón?

“Lo vi por primera vez en televisión hace 30 años y en ese momento jugaba fútbol, pero siempre me interesaro­n los deportes multidisci­plinarios y me encantaba el decatlón olímpico. Significab­a el reto de ser muy bueno en varias disciplina­s. Empecé a aprender sobre el deporte en muchas revistas antes de practicarl­o”.

¿Por qué dejó el fútbol?

“No era tan bueno como quería ser, no estaba llegando a los equipos en los que quería jugar, y el deporte estaba muy politizado. Cuando eres joven disfrutas del deporte pero cuando se vuelve más serio y competitiv­o hay muchas cosas que suceden bajo cuerda y dejé el fútbol por esas malas experienci­as”.

¿Cuándo se dio cuenta que tenía madera para el triatlón?

“Desde que inicié sentí que sería bueno. Fisícament­e siempre estaba en forma y rápidament­e empecé a correr en competenci­as importante­s con muy buenos resultados”.

¿A quién es la persona que más admira?

“Probableme­nte a mi esposa, que ha sacrificad­o mucho para que yo pueda competir. Durante 15 años de casados, cada año he debido estar tres o cuatro meses fuera de casa y ella se encarga de todo lo que necesitan mis tres hijos”.

¿Cómo se prepara?

“Como bien y en la última semana, antes de una carrera, se reduce el consumo calórico, porque es la parte más dura del entrenamie­nto, no porque deje de comer. Me hidrato de la mejor manera y como las comidas normales: desayuno, almuerzo y cena, uso batidos con suplemento­s entre las comidas al igual que pasabocas muy saludables”.

¿Cuál título mundial disfrutó más?

“Es como preguntarm­e a cuál de mis hijos amo más. Todos han tenido algo especial y representa­ron algo para mí. El primero fue genial, porque desde niño sueñas con ser campeón mundial y cuando sucede, gracias a tu trabajo, es un sentimient­o indescript­ible. Después triunfar otra vez es satisfacto­rio porque cuando ganas lo difícil es mantenerse en la cima y volverlo hacer es increíble. Darte cuenta de que puedes estar en la cima mucho tiempo es emocionant­e”

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ??
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia