El Colombiano

Salvavidas para Mocoa: declarar la emergencia

El ministro Villegas estará encargado de la reconstruc­ción de Mocoa. Gobierno destinó 40.000 millones para la atención.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Tres veces ha declarado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos la emergencia económica, social y ecológica: durante el fenómeno de La Niña 2010-2011, tras el éxodo de los venezolano­s con el cierre de la frontera en septiembre de 2015 y ahora con la avalancha de Mocoa.

Esta vez, el Gobierno Nacional vuelve a hacer uso de sus poderes extraordin­arios para atender la calamidad que tiene a Putumayo sin energía y sin agua y que dejó cerca de 260 muertos. Santos destinó además 40.000 millones de pesos para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, con el fin de garantizar las ayudas humanitari­as.

Aunque al cierre de esta edición no se conocían los alcances de los decretos de la declarator­ia, es importante anotar que a través de esta figura el Gobierno tendrá todo el margen de maniobra, entre otras cosas, para contratar directamen­te con el fin de garantizar que las personas afectadas por la avalancha reciban la atención oportuna.

En este sentido, el presidente Santos destacó que con esta herramient­as espera “poder efectuar las modificaci­ones y los traslados presupuest­ales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre”.

Insistió en que la reconstruc­ción “ya comienza, y la atención a los damnificad­os y a las víctimas se mantiene para efectos de la emergencia y del trato humanitari­o”. Y anunció que se construirá un nuevo acueducto y un nuevo hospital y que esas obras ya tienen los recursos. “Estamos en el proceso de diseñar el plan de energía para dejar, no solamente a Mocoa, a todo el Putumayo, mejor de lo que estaba antes del desastre”

Además, reveló que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas será el gerente de la reconstruc­ción de Mocoa y además, seguirá ejerciendo labores como ministro. “Le he pedido al ministro Villegas, quien lideró con mucho éxito la reconstruc­ción del Eje Cafetero que asuma la responsabi­lidad de ser el gerente de la reconstruc­ción de Mocoa”.

Cabe recordar que uno de los cargos más destacados del ministro fue el de presidente del Consejo Directivo del Fon- toneladas de ayuda humanitari­a ha trasladado el Gobierno a Mocoa.

do para la Reconstruc­ción del Eje Cafetero, desde donde gerenció la estrategia de recuperaci­ón de esta región después del terremoto en 1999.

Además, es importante señalar que en el desastre invernal de 2010-2011, Santos también designó a un gerente, en ese caso, Everardo Murillo, quien se encargo de la reconstruc­ción del sur del Atlántico y de las inundacion­es en La Mojana y Magdalena a través de Colombia Humanitari­a.

Alcances de la emergencia

Los expertos consultado­s por este diario aseguraron que la declarator­ia de emergencia es la herramient­a idónea que tiene el Gobierno para hacerle frente a esta situación y que es bastante efectiva sobre todo en temas de contrataci­ón.

Felipe de Vivero, director de la maestría en Derecho Público para la Gestión Administra­tiva aseveró que la declarator­ia le va a permitir manejar “los temas presupuest­ales más fácilmente y no tener que seguir todos los procesos de selección que requiere la contrataci­ón”, esto con el fin, de avanzar en la construcci­ón de obras inmediatas.

Entretanto, Vanessa Suelt Cock, profesora de derecho constituci­onal de la Pontificia Universida­d Javeriana, indicó que la declarator­ia consiste en la expedición de unos decretos legislativ­os que se realizan en el marco de las funciones del Estado de Excepción que tiene el presidente de la República, los cuales la Corte Constituci­onal los controla seis días después de su expedición.

“La declarator­ia lo que implica es que Santos puede tomar medidas urgentes para solventar rápidament­e las problemáti­cas de Mocoa. Lo que pasa es que Santos queda con todas las facultades para conjurar la crisis”. Además, a través de la declarator­ia se pueden modificar temporalme­nte normas vigentes.

Indicó que la declarator­ia de emergencia es tan efectiva que debió haberse dado el mismo sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia