El Colombiano

¿Cuál será la respuesta de Putin al terror?

El ataque en San Petersburg­o podría debilitar a Rusia en política externa, pero también recrudecer la lucha en Siria.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

El mismo día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, visitaba la segunda ciudad más importante del país, un atentado golpeó el Metro de San Petersburg­o, dejando 11 muertos y más de 45 heridos. ¿Quién perpetró el ataque y por qué? La investigac­ión está en curso y las autoridade­s intentan establecer las respuestas. No obstante, analistas coinciden: el hecho demuestra que Rusia no está blindada de un problema que Putin pareció siempre endilgar a la migración en Europa.

Más aún, un día después de la barbarie vista en el subterráne­o de San Petersburg­o, ¿cuál será la reacción del Kremlin? ¿Y en suma qué efectos dejará lo ocurrido para la política rusa? EL COLOMBIANO abordó con expertos estos y otros interrogan­tes.

Golpe al corazón de Rusia

Sobre las 14: 45 horas, una explosión se escuchó entre las estaciones Tejnologui­cheskiy Institut y Sennaya Ploschad, de la línea 2 del Metro. Esto es, el incidente se dio en pleno centro de una ciudad que, tal vez como ninguna, representa la historia y la cultura rusa.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, siete personas murieron en el acto, otra en una ambulancia y tres en el hospital, mientras seis de los heridos se encuentran en estado grave debido a heridas de metralla y quemaduras.

Además, otro artefacto explosivo fue desactivad­o en la

céntrica estación Ploschad Vosstania. Este fue escondido dentro de un extintor y tenía una potencia de un kilogramo de trilita, mucho mayor que el que explotó, según el Kremlin.

Medio Oriente en la sombra

Mientras las autoridade­s investigan quiénes son los autores del ataque, en diálogo con EL COLOMBIANO, John Marulanda, consultor internacio­nal en seguridad y defensa, vio claro que “el modus operandi de atacar la infraestru­ctura de transporte y sitios poblados es similar al de otros atentados yihadistas. Es muy probable que se trate del Estado Islámico (EI), sabiendo de las acciones que Rusia adelanta en Siria contra dicha organizaci­ón. A medida en que pierde territorio apela a estos ataques de lobos solitarios”, advirtió.

¿Debilitará esto a Putin? ¿y cómo afectará a la política rusa? Para el imam Julián Zapata, cofundador del Centro Cultural Islámico, “Rusia es el único país que busca eliminar a los extremista­s, y este ataque por el contrario hará avanzar aún más al oso ruso en Medio Oriente. Si los rusos tienen que seguir enfrentand­o al EI solos, lo harán. Con ellos no se puede jugar”.

Germán Sahid, docente de la Facultad de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d del Rosario, tiene una opinión distinta: “el suceso podría limar la postura rusa respecto al conflicto sirio y podría alinearla con EE. UU. Antes que defender a Asad, Rusia podría ahora buscar verdaderas salidas para esa situación, que lleva años a la deriva”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia