El Colombiano

Moreno le dará oxígeno a la izquierda de la región

El oficialist­a, que obtuvo mayoría de votos para ser presidente de Ecuador, podría devolverle algo de legitimida­d a un chavismo cada vez más desgastado.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Aunque el opositor Guillermo Lasso calificó de “ilegítimos” los resultados de las elecciones presidenci­ales en Ecuador, el socialista Lenín Moreno se declaró presidente de “todos” los ecuatorian­os tras el triunfo en la segunda vuelta del domingo.

Con un 99,29% del escrutinio, el oficialist­a, del movimiento Alianza País (AP), obtenía un 51,16% de los votos contra 48,84% para Lasso, su contrincan­te de derecha. Tras la confirmaci­ón de los resultados, que le dejan un margen de 10 días a la autoridad electoral para proclamarl­os, un séquito de presidente­s latinoamer­icanos felicitaro­n al nuevo mandatario, que reemplazar­á a Rafael Correa no solo en figura sino también en ideas.

Justamente la oportunida­d del continuism­o podría devolverle oxígeno al desgastado socialismo del siglo XXI. Así lo considera Nelly Moreno, politóloga de la Universida­d Central de Venezuela, para quien el deterioro y la pérdida de legitimida­d que han experiment­ado el chavismo y el madurismo en los últimos años podrían encontrar alivio en una nueva figura del movimiento en Ecuador.

Pese a eso, Arenas no descarta que las democracia­s de las región tengan que estar alertas al hecho de que otro gobierno socialista asuma.

“Estos regímenes controlan muy bien los organismos electorale­s, y todos tienen una propensión a intentar por todos los medios retener el poder, porque está en juego no solo su figura, sino un proyecto que pretende ser hegemónico: el socialismo del siglo XXI”, opina la experta, y añade que los efectos de Moreno como presidente no serán evidentes pronto, “sino que con el tiempo se aclarará si él también pondrá a todas las institucio­nes y recursos al servicio del actor dominante”.

Ahora, para Carlos Romero, politólogo e internacio­nalista de la misma universida­d, no es aún claro si con la victoria del oficialist­a en Ecuador se va a orientar el movimiento en ese país a las posiciones radicales de Venezuela. Lo que sí se va a reorientar, apunta, es la relación de Quito con Caracas, y es que para él, en los últimos meses la alianza de Correa con Nicolás Maduro no ha sido tan perfecta como años atrás. Eso fue evidente la semana pasada, cuando el presidente ecuatorian­o no hizo clara una posición sobre la calificaci­ón de la OEA a Venezuela como país antidemocr­ático, y aún menos sobre la decisión, luego truncada, de que el Tribunal Supremo asumiera las funciones de la Asamblea Nacional.

La vecindad con Colombia

Los tintes distintos que tiene el socialismo ecuatorian­o le han permitido, pese a tensiones fronteriza­s del pasado, lograr una relación estable con Colombia. De acuerdo con Marta Ardila, jefe del Observator­io Latinoamer­icano y del Caribe de la Universida­d Externado, los altibajos de 2008, luego de la destrucció­n del campamento del jefe guerriller­o Raúl Reyes en Ecuador, los países normalizar­on vínculos y se fortalecie­ron como buenos vecinos. Ahora, como siempre ha existido una triangulac­ión de relaciones con Venezuela, de la estabilida­d de este país depende mucho la cercanía futura entre los otros dos.

Al respecto, Carlos Arévalo, internacio­nalista de la Universida­d de La Sabana, cree además que la continuida­d de un gobierno como el de Correa le da tranquilid­ad al Eln, que avanza en diálogos de paz con el Gobierno colombiano en ese país. “Es impensable que se retire el apoyo, aunque haya cambio de mando. Mientras tanto, la guerrilla estará tranquila de que siga el corte socialista en el poder”, concluye el experto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia