El Colombiano

OEA afirma que en Venezuela se alteró el orden

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

La declaració­n del organismo, firmada por la mayoría de países miembros, implica iniciar gestiones diplomátic­as en Caracas.

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) aprobó en la tarde de ayer, y por mayoría, una declaració­n que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitu­cional del orden democrátic­o”, a la vez que exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional.

El anterior es el llamado más contundent­e que ha hecho el organismo contra ese Gobierno, y además incorpora la posibilida­d de, “en la medida que sea necesario”, emprender “gestiones diplomátic­as adicionale­s para fomentar la normalizac­ión de la institucio­nalidad demo- crática”, “incluyendo la convocator­ia de una reunión a nivel ministeria­l”.

Si bien la OEA en su declaració­n no especificó que con ésta activaba la Carta Democrátic­a, un documento creado por el organismo en 2001 y que en su artículo 20 determina “mecanismos graduales” para intervenir en un Estado miembro, en caso de “una alteración del orden constituci­onal que afecte gravemente su orden democrátic­o”, el embajador colombiano ante el organismo, Andrés González, confirmó al término de la reunión que el pronunciam­iento sí implicaba la activación.

En eso coincide Emilio Nouel, abogado que asesora a la oposición venezolana en asuntos internacio­nales. Se- gún explica, esta aprobación conducía a que ahora se inicie un proceso mediante el cual se designará algún grupo de países o embajadore­s para iniciar conversaci­ones con Maduro, y así avanzar en gestiones que permitan establecer un calendario electoral, liberar a los presos políticos y aceptar la legitimida­d de la Asamblea Nacional.

“El artículo 20 implica gestiones diplomátic­as para que el Gobierno de Venezuela en- tre en razón. Esto es visto en política internacio­nal como un mecanismo muy fuerte de presión, que aísla y desacredit­a a Maduro, pero que no va más allá en cuestiones económicas”, detalla el legista.

Ahora bien, si Maduro no acepta la intervenci­ón de la OEA, como se presume, y el organismo no ve cambios en el comportami­ento de Venezuela, dos escenarios son los probables, según explica Carlos Romero, politólogo e inter-

nacionalis­ta de la Universida­d Central de Venezuela.

El primero, que con el sí de dos tercios de los cancillere­s se invoque el artículo 21 de la Carta Democrátic­a, que sugiere la suspensión de un país del organismo, un hecho que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009. El otro, sería la renuncia de Venezuela a la OEA, proceso que tardaría dos años en completars­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia