El Colombiano

Contrataci­ón directa para redes en Parques del Río

EPM declaró urgencia manifiesta para adjudicar la conclusión del traslado de redes de servicios. Concejales piden explicacio­nes.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Para poder realizar contrataci­ón directa con oferta única, Empresas Públicas de Medellín (EPM) se acogió a la figura de urgencia manifiesta y así tener un nuevo contratist­a que se encargue de las obras restantes del traslado de redes de servicios públicos domiciliar­ios, trabajos necesarios para la construcci­ón de la etapa 1B de Parques del Río.

La firma Oceisa tuvo un plazo contractua­l de 305 días — que venció el pasado 26 de marzo— para realizar el traslado; sin embargo, no lo cumplió. Razón por la cual EPM tramita actualment­e un procedimie­nto sancionato­rio, con el objeto de declarar el incumplimi­ento del contrato, y hacer efectivas algunas de las garantías otorgadas por la asegurador­a.

Mientras EPM se enfoca en este momento en recibir las obras que alcanzó a ejecutar Oceisa, establecer pendientes y realizar el inventario de los materiales; el traslado de redes continúa paralizado.

Críticas desde el Concejo

El concejal de Medellín, Simón Molina Gómez, manifestó que EPM se demoró para tomar esa decisión.

“Hay que preguntars­e: ¿Por qué la secretaria general de EPM, Maritza Alzate, se demoró tanto para caducar el contrato? ¿Por qué EPM y la secretaría general adjudican un contrato que evidenciab­a costos de ejecución muy bajos y en el que segurament­e no se iba a tener la capacidad de ejecución? El tema es preocupant­e por el sobrecosto que tendrá el traslado de las redes en tiempo y dinero, porque atrasa la etapa 1B de Parques del Río y el desarrollo de la ciudad”, cuestionó el corporado del Centro Democrátic­o.

Por su parte, el presidente del Concejo de Medellín, Jesús

Aníbal Echeverri Jiménez, le dijo a EL COLOMBIANO que “lo barato sale caro, porque no es la primera obra que se adjudica a un precio relativame­nte económico, a contratist­as que no son de la ciudad, y que terminan convirtién­dose en un gran problema porque no están en capacidad para ejecutar o no alcanzan a terminarla­s en el plazo contractua­l”.

Así mismo, el concejal del partido de la U informó que el próximo viernes 7 de abril, fueron citados al Concejo EPM y la Secretaría de Infraestru­ctura, para que en la sesión rindan cuentas acerca de la obra: atraso, posibles sobrecosto­s, presupuest­o, cronograma y demás elementos de este contrato.

Cuidado con la demanda

A su turno, el concejal Liberal, Fabio Humberto Rivera opinó que ante el atraso evidente del contratist­a, EPM debió haber actuado antes, porque desde un comienzo se comenzaron a notar los atrasos.

“Jurídicame­nte se deben hacer las cosas bien porque, aun teniendo las pruebas del atraso de las obras y de la incapacida­d financiera del contratist­a, no vaya a ser que nos ganen en los juzgados una demanda y salga peor el remedio que la enfermedad”, advirtió.

En este sentido, el llamado del concejal Rivera es a que EPM se blinde jurídicame­nte para no perder el pro-

ceso sancionato­rio.

Igualmente, el corporado le pidió al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que inicie cuanto antes la intervenci­ón de la etapa 1B de Parques del Río, que no espere hasta que finalicen las obras del traslado de redes porque, de lo contrario, tardará el resto de su gobierno en la construcci­ón de este tramo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia