El Colombiano

4.141 hogares de Medellín reciben subsidio de arriendo

- Por RODRIGO MARTÍNEZ A. JULIO CÉSAR HERRERA

La ayuda se entrega a familias que pierden su casa por calamidad y obras públicas.

Son beneficiar­ios de subsidio temporal un total de 4.141 familias de Medellín desplazada­s por calamidade­s, vivir en zonas no recuperabl­es de alto riesgo o porque tuvieron que dejar sus casas por construcci­ón de obra pública. Cada una tiene una asignación mensual de $380.345. Son.

En total el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) invierte al mes en estas familias $1.575.008.645 millones.

Natalia Andrea Restrepo, subdirecto­ra poblaciona­l del Isvimed, explicó que el tiempo de pago del subsidio depende del tipo de evacuación.

Según el decreto 2339 de la Alcaldía de Medellín, en principio, y por evacuación temporal, la ayuda se da durante tres meses, prorrogabl­es a seis. En caso de evacuación definitiva, el subsidio se mantiene hasta que a los afectados se les dé una solución de vivienda permanente.

Tras una situación de estas, las familias que manifiesta­n su interés en ser incluidas en el programa se someten a un proceso, que puede durar hasta dos meses, en el cual se verifica que no tengan vivienda ni ingresos suficiente­s para pagar un arriendo.

La norma también establece que, para los hogares afectados por alguna obra de interés general, el subsidio de arrendamie­nto se dará hasta

que la entidad encargada del proyecto lo determine, según los recursos destinados para ello.

Hoy, en el programa hay 177 familias que tuvieron que dejar sus casas por obra pública y 3.964 evacuadas de zonas de alto riesgo.

A una pregunta sobre si el Isvimed tiene dinero suficiente para atender los hogares que puedan salir damnificad­os en la actual temporada de lluvias en Medellín, Natalia Andrea Restrepo respondió que si una emergencia desborda los niveles normales de atención, la Alcaldía tomará medi-

das para destinar los recursos necesarios.

Familias damnificad­as

Luz Elena Gil perdió su casa en el barrio Belencito Corazón, por un derrumbe en 2010. Desde el 2 de mayo de ese año es beneficiar­ia del subsidio de arrendamie­nto y aspira a ser considerad­a para una vivienda gratis de los programas del Gobierno Nacional.

Según el Isvimed, a las familias que reciben el subsidio desde hace más de siete años, se les tiene en cuenta para incluirlas en los programas de viviendas gratis. El próxi- mo proyecto en el que ubicarán a personas a las que les dan esta ayuda será el 18 de abril en Tirol III, en la parte alta de la comuna de Robledo.

El 1 de octubre de 2016, en la parte alta de Manrique, un deslizamie­nto desestabil­izó la casa en la que Yanet Rendón, su esposo, dos hijas y dos nietos llevaban 10 años viviendo.

El Isvimed les dio el subsidio y ahora viven en una casa del barrio Juan XXIII, en el occidente de Medellín. Cada tres meses renuevan el contrato y, una de las condicione­s para es que estén a paz y salvo con los servicios públicos.

Otra situación difícil la padecen 24 familias que fueron evacuadas hace una semana de sus viviendas, construida­s a orillas de la quebrada Iguaná, al frente de la Universida­d Nacional.

Una de las líderes, Xiomara Quinchía, dijo que con la Secretaría de Inclusión Social y el Isvimed tramitan los subsidios de arrendamie­nto y ya hay dos familias que esta semana se estarían ubicando en una casa alquilada

 ?? FOTO ?? Luz Elena Gil perdió su casa en el invierno de 2010 en Belencito Corazón y aún recibe el subsidio de vivienda.
FOTO Luz Elena Gil perdió su casa en el invierno de 2010 en Belencito Corazón y aún recibe el subsidio de vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia