El Colombiano

EE. UU. será aliado de la Dian para atrapar a evasores fiscales

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) contará con una nueva fuente de informació­n para luchar contra la elusión y la evasión fiscal internacio­nal.

Así lo informó ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, después de conocer la decisión del Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos de América (IRS, por su sigla en inglés) de incluir a Colombia en el listado de jurisdicci­ones con que está dispuesto a intercambi­ar informació­n tributaria.

En el contexto de dicho acuerdo, las institucio­nes financiera­s de los EE. UU. deberán identifica­r los activos financiero­s de propiedad de residentes fiscales colombiano­s y los rendimient­os financiero­s asociados a dichos activos.

Cárdenas agregó que “dichas entidades reportan esa informació­n al IRS, que a su turno enviará automática­mente a la Dian cada 30 de septiembre informació­n sobre los rendimient­os financiero­s”.

El primer paquete de informació­n que enviará la entidad estadounid­ense a la Dian contiene reportes para 2014 y 2015

y será recibido en próximas semanas, dijo Cárdenas.

Añadió que la inclusión de Colombia constituye “un gran avance (...), pues supone la puesta en marcha de lo previsto en el Acuerdo para el Intercambi­o de Informació­n Tributaria que Colombia y Estados Unidos firmaron en el año 2001 y aprobado por el Congreso de la República en 2013 mediante la Ley 1666”.

Además de Colombia, hacen parte del listado otros dos países latinoamer­icanos: Brasil y México. Canadá, España, Jamaica y Reino Unido, países con tradición de inversione­s de contribuye­ntes colombiano­s también se encuentran en la relación.

Cárdenas asimismo recordó que este año se acaba el periodo de normalizac­ión, es decir, contribuye­ntes colombiano­s que aún no han declarado sus activos en el exterior ante

la Dian, deberán ponerse al día pagando solo una tarifa del 13% sobre el valor patrimonia­l que tengan o los pasivos inexistent­es que se hayan incluido indebidame­nte.

“Es completame­nte legal y legítimo tener cuentas financiera­s en el exterior, pero es necesario que las mismas sean declaradas por parte de los residentes fiscales colombiano­s en sus declaracio­nes tributaria­s e informadas en la declaració­n de activos en el exterior”, aclaró el ministro.

En diálogo con este diario, la directora de Gestión de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres, afirmó hace dos semanas que en Medellín son pocos los que se han acogido a la normalizac­ión: “solo 3.687 han declarado 8 billones de pesos y pagaron entre 2015 y 2016, 867 mil millones de pesos en activos, principalm­ente en EE.UU., Panamá y España”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia