El Colombiano

LA VUELTA DE TUERCA

- Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ davidsanto­s82@hotmail.com

El 2017 es un año definitivo en la vuelta de tuerca de la política latinoamer­icana. De la década y media de camino socialista -del populismo bolivarian­o radical a la izquierda progresist­a moderada- hacemos tránsito en medio de un camino complejo que navega entre los abusos del poder, los reajustes a la derecha y el continuism­o dudoso.

Los últimos días de marzo y los primeros de abril son muestra del tire y afloje social de un continente sumido en el cataclismo. De Venezuela a Argentina, de Paraguay a Ecuador, la ciudadanía expresa en las calles el descontent­o por el rumbo de sus naciones.

Venezuela, con una democracia a la que ya no le queda ni el nombre, jugueteó con la usurpación de poderes para finalmente retroceder ante la presión de la región. El socialismo del siglo XXI es una marcha torpe, lúgubre, cuyos caminantes se pisotean entre ellos por la desbandada que originan sus últimos días. Quedan pocos ya para defender lo indefendib­le en un doloroso juego de amenazas y escasez.

Paraguay, por su parte, ardió en fuego el viernes cuando la ciudadanía exterioriz­ó su ira por la intención (de izquierda y de derecha) de permitir la reelección en contravía de la Constituci­ón. El plan oscuro de torcerle el cuello a la ley con acuerdos en cuartos escondidos del Congreso terminó con incendios, heridos y un muerto.

En Argentina el gobierno de

Mauricio Macri no tiene respiro. Con el precio de la vida disparado, las calles de Buenos Aires se llenan día tras día de marchas que lo atacan directamen­te. El presidente, en medio de quejas por lo heredado de los Kirchner, pide tiempo y una parte del país concuerda con él. El sábado en la noche el centro de la capital se llenó también de manifestan­tes que lo apoyan y piden no volver a la senda “K”.

La semana cerró en Ecuador con el ajustado triunfo del oficialist­a Lenin Moreno que aunque promete continuida­d ofrecerá un cambio de estilo desde mayo cuando llegue a Carondelet. Moreno recibe un país dividido y se distanciar­á de Caracas.

Vivimos un cierre de ciclo violento, económicam­ente inestable pero sobre todo impaciente. Todos aquellos que promulgan el cambio, moderado o radical, tienen que entregar resultados rápidos, palpables en la cotidianid­ad, de lo contrario a la vuelta de la esquina anunciemos un nuevo giro de timón

Los últimos días de marzo y los primeros de abril son la muestra del tire y afloje social de un continente sumido en el cataclismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia