El Colombiano

UN VIAJE AL CENTRO DE MEDELLÍN

- Por VANESSA RESTREPO VALENCIA Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 9° semestre vanessa.restrepov@upb.edu.co

Intriga, expectativ­a, lástima, tristeza, compasión y, aunque parezca mentira, alegría. Muchos se cuestionar­án ¿por qué sentir alegría al caminar por las calles del centro de Medellín? La respuesta es mucho más fácil que plantear la pregunta.

Lo que nos provoca felicidad es saber, de una manera no egoísta, que después de todo no vivimos en una caja de cristal. No son tan falsas las ideas que los actuales medios de comunicaci­ón nos ofrecen acerca de la rica enamorada del pobre, el sicario que mata por unas cuantas monedas, por vicio o por un favor, el travesti que se opera y se vende, los indigentes que tienen dinero solo para la droga, el hombre pobre que no sabe qué llevará a su casa para cenar, entre muchas otras situacione­s que se pueden vivenciar en carne propia y que son ciertas.

El centro de Medellín es una zona de alto flujo económico de la ciudad, donde se plasma la idiosincra­sia de un gran porcentaje de la población colombiana. En este sentido, la experienci­a del recorrido por esta zona implica un reconocimi­ento a las caracterís­ticas propias de las consecuenc­ias de los conflictos colombiano­s en términos de violencia, desinstitu­cionalizac­ión e inequidad.

La prostituci­ón se presenta de diferentes formas, sabores y olores. La prostituci­ón de travestis y los bares de strippers que abundan en el centro de nuestra ciudad in- novadora son parte del mundo de la noche, un mundo que funciona muy distinto al mundo diurno. En el día somos unos y en la noche otros, aquí se revela la verdadera naturaleza del hombre, su lado más perverso.

Un mundo de otro, habitado por mil mundos llamados personas. El centro de Medellín se convierte en un espejo para encontrars­e a sí mismo, sus olores, su malos vicios, sus creencias, sus despojos

En el centro de Medellín se plasma la idiosincra­sia de un gran porcentaje de la población. El centro se convierte en un espejo para encontrars­e a sí mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia