El Colombiano

Hazaña que enorgullec­e a Colombia

Manuela Ibargüen, de Rionegro, fue el aporte antioqueño en la Selección que ganó la Copa Panamerica­na.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

La ruta olímpica que recorre el voleibol colombiano cada vez es más clara. A los progresos del selecciona­do femenino de mayores, que estuvo cerca de asistir a Río-2016, se suma la hazaña de las menores de 18 años que acaban de vencer a Cuba, en su casa, y adjudicars­e la quinta Copa Panamerica­na.

“Esto hace que el compromiso sea mayor”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Voleibol, Carlos Grisales, al resaltar el triunfo en la final por 3- 0 ( 25- 22, 2518, 25-19) sobre las isleñas.

El dirigente certificó que es el primer título en esta categoría, lo que les da derecho a las dirigidas por el brasileño Antonio Rizola a asistir al Mundial de Argentina (agosto).

Recordó que así como han invertido en la máxima categoría, las bases se abonan como parte del proceso que comenzaron hace cerca clasificac­iones lleva Colombia a mundiales: 2 en sub-23 (Turquía y Eslovenia) y esta.

de cinco años con miras a clasificar a una Olimpiada. En varones también se notan los progresos, como quedó demostrado en los últimos torneos suramerica­nos.

Aparte de Valerin Carabalí, quien recibió los diplomas de Jugadora más Valiosa y Mejor Bloqueador­a, se destacó la opuesta paisa Manuela Ibargüen. Según Hernán Osorio, selecciona­dor de Antioquia, “el cambio mental del grupo fue determinan­te para este logro internacio­nal”.

En el camino a la corona, Colombia cayó 1-3 con Cuba, pero se recuperó al vencer 30 a Costa Rica. Luego derrotó 3-1 a México en cuartos de fi- nal y en la semifinal 3-2 a República Dominicana.

“Mis alumnas se comportaro­n muy bien en un torneo donde al menos 7 de los 10 planteles son de un nivel fuerte... Vinimos a ganar un cupo mundial, y llevarnos el oro quiere decir que la preparació­n física, técnica-táctica y sicológica fue buena”, expresó Rizola en la página web de la Confederac­ión Suramerica­na de Voleibol.

La nómina completa del selecciona­do nacional, que regresaba anoche de Cuba, la integraron Kenia Mendoza, Luisa Mesa, Valerin Carabalí, Briyith Prado, Emelys Martínez, María José Moncada, Angie Velásquez, Darlevis Mosquera, Ana Karina Olaya, Lina Espejo, Valentina Bahamón y Manuela Ibargüen. Chicas que aseguran el relevo generacion­al sets ganó el conjunto colombiano. Perdió 6.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia