El Colombiano

CONTAMINAC­IÓN POR AGUAS RESIDUALES Y PLAGUICIDA­S, FACTORES QUE TIENEN VERDE EL EMBALSE DE GUATAPÉ

Especialis­tas dicen que no hay riesgos para la salud por proliferac­ión de algas, pero piden no tocar el agua.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. Y DONALDO ZULUAGA* *Enviado Especial DONALDO ZULUAGA

El parte es de tranquilid­ad, pero insta a tomar precaucion­es y, sobre todo, a avanzar en estudios que erradiquen el fenómeno que está generando la extraña mancha en el 20 % del embalse de Guatapé.

La alerta fue consecuent­e con la percepción: moradores y turistas advirtiero­n sobre el color amarillo en el embalse, como lo publicó EL COLOMBIANO en su edición del pasado 31 de marzo.

Autoridade­s ambientale­s y expertos atendieron la preocupaci­ón y revelaron las causas del inusual color en las aguas del lugar, uno de los más visitados en Antioquia.

Según Tatiana Castro, de la Unidad de Gestión Ambiental de EPM, la situación se debe a un florecimie­nto de algas, una problemáti­ca que se ha presentado hace varios años.

“La carga contaminan­te de la cuenca: nutrientes, nitrógeno y fósforo, debido a actividade­s de agricultur­a, ganadería, mezcla de aguas residuales domésticas y no domésticas, hace que esas concentrac­iones de nutrientes sean mayores”, reportó la experta.

Castro agregó que dicha concentrac­ión crea condicione­s óptimas para la prolifera- ción de estos microorgan­ismos. Atribuyó la aparición de la mancha, en parte, al fenómeno de El Niño que, aunque leve, se presentó el año pasado y al cambio climático.

“Esto hace que eventos como este se repitan de forma más extrema y que las condicione­s sean más favorables para que los microorgan­ismos colonicen y se queden en el cuerpo de agua”, recalcó Castro.

Precaución, pero sin riesgo

La coloración producida por las algas y mircroogan­ismos, se presenta en tres sitios del embalse: el puente La Hondita, cuenca del río Rionegro y Nare y quebrada arriba, en Guatapé.

Según el profesor e investigad­or de la Universida­d de Antioquia Jaime Palacio, no hay evidencias de efectos nocivos frente a la salud como consecuenc­ia del color del embalse.

“Vamos a tratar de establecer si en el embalse, durante ciertas épocas del año, se presentan cepas que son poten- cialmente tóxicas. Es decir, la presencia de cianobacte­rias no significa que se esté dando crecimient­o de especies que produzcan toxinas”, dijo.

No obstante ese parte de tranquilid­ad, en algunos puntos del embalse hay letreros visibles que prohiben el contacto con el agua. Incluso, EPM en un comunicado oficial, admitió que un sector cuenta con la señalizaci­ón suficiente para que habitantes y turistas tomen las medidas de precaución necesarias.

“Su origen (el de la coloración) no tiene ninguna relación con las operacione­s que realiza EPM para la generación de energía en la central hidroeléct­rica Guatapé”, reportó la compañía.

¿Y el turismo?

Para las autoridade­s locales, es preocupant­e que se genere un temor colectivo por la supuesta contaminac­ión de las aguas del embalse y eso conlleve al alejamient­o de cientos de turistas que cada fin de semana visitan los municipios de El Peñol y Guatapé.

Al respecto, Hernán Darío Urrea, alcalde de Guatapé reconoció que es una problemáti­ca ambiental y pidió acompañami­ento de autoridade­s.

“El municipio como turístico puede tener una afectación, sobre todo por la desinforma­ción: no ha habido ningún caso de afectación a personas que hayan recorrido, que presenten brotes o otro tipo de manifestac­ión por su contacto con el agua. No hay evidencia de riesgo por la presencia de las algas”, concluyó

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? El cambio climático y prácticas agrícolas que dañan el ecosistema, son, entre otras, causas para que el 20 % del embalse tenga esa coloración. ¿Cuáles son las restriccio­nes?
FOTO DONALDO ZULUAGA El cambio climático y prácticas agrícolas que dañan el ecosistema, son, entre otras, causas para que el 20 % del embalse tenga esa coloración. ¿Cuáles son las restriccio­nes?
 ?? FOTO ?? Situación del embalse Peñol-Guatapé se debe principalm­ente a contaminac­ión de cuencas del río Nare y quebrada La Hondita, que reciben descargas de aguas residuales.
FOTO Situación del embalse Peñol-Guatapé se debe principalm­ente a contaminac­ión de cuencas del río Nare y quebrada La Hondita, que reciben descargas de aguas residuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia