El Colombiano

Crecen dudas sobre ritmo de ajustes de la tasa del Emisor

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

Pese a que la junta directiva del Banco de la República bajó a 7 % la tasa de interés de intervenci­ón en su última reunión de marzo, ayer las minutas de la reunión (resumen) revelaron que la decisión revistió incertidum­bres frente al ritmo de reducción en próximos meses, en medio de una crecimient­o económico que arrancó “débil” el año.

“Se han elevado simultánea­mente los riesgos de desacelera­ción excesiva y de persistenc­ia en la inflación, aumentando la incertidum­bre sobre el paso al que se deben realizar reduccione­s adicionale­s de las tasas de interés”, se lee en el documento.

Cabe recordar que el Emisor subió su tasa de interés para encarecer los créditos y premiar el ahorro. Por esa vía busca frenar el alza general de precios a consumidor­es (inflación), se contrae la demanda de bienes y servicios y, por ende, hay menos presión para que suba la inflación.

Los cuatro codirector­es que votaron a favor de bajar la tasa, coinciden en que es positivo que las expectativ­as de los analistas comiencen a descender sobre la inflación para 2017, pero al tiempo ven con inquietud señales de desacelera­ción del crecimient­o de la economía (ver gráfico).

No en vano, se mantuvo en 2 % lo que se espera que crezca el país este año, supeditado a “un mejor desempeño de inversión en obras civiles”.

Un miembro de la junta votó por mantener estable la tasa, advirtiend­o que ayudaría a que la tasa de inflación vuelva a estar en el rango meta de entre 2 % y 4 % al cierre de este año. “El impacto de aumentos en el IVA es aún incierto y deberá evaluarse con especial cuidado en próximos meses”, indican las minutas que argumentó.

Otro miembro fue de la idea de bajar la tasa 0,5 %. Aunque las minutas no dan nombres, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que fue él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia