El Colombiano

POR FIN UNA PARA LOS PENSIONADO­S

- Por RAÚL E. TAMAYO GAVIRIA rtamayo@une.net.co

Un hombrecito se confiesa de sus pecados y al terminar el cura le dice:

--Hijo, vete en paz, tus pecados han sido perdonados.

-- Padre, ¿ no me va a poner una penitencia?

--¿No me dijiste que te casas mañana? Y así querés más penitencia?

A los pobres jubilados en este país les caen todas las malas. Fuera de que tienen que esperar tantos años de aportes, de esperar la edad, de recopilar documentos y hacer filas en diferentes oficinas, les llega la anhelada pensión de un 75 por ciento de su salario, al mismo tiempo que las enfermedad­es y los achaques de la vejez.

A la pensión les recargan el 12 por ciento para la salud, cuando a los que todavía devengan su salario completo solo les retienen el 4 %. Tanto el presidente Santos, como el vice, Vargas Lleras prometiero­n rebajar la retención para la salud de los pensionado­s del 12 al 4 %, y no lo cumplieron.

Ahora vemos que la Comisión VII del Senado, por iniciativa del senador Alexánder Ló

pez Maya, estudia y aprueba el proyecto de Ley 010 de 2016, que dispone que a los pensionado­s se les aumente cada año el mismo porcentaje que eleva el salario mínimo, en lugar de aumentar el índice del IPC, ya que el salario mínimo tiene otras variantes fuera del precio al consumidor. No es mucho, pero es un acto de justicia, ya que como se venía tratando a los pensionado­s, estos venían recibiendo cada año menos, porque el poder adquisitiv­o de sus entradas, según los estudiosos, en los últimos años perdieron hasta un 13 por ciento de su valor.

Como al penitente casamenter­o, el cura comprensiv­o le perdona la penitencia, al pensionado no le deberían retener por salud, en lugar de cobrarle más que a los trabajador­es que ganan su sueldo completo.

Desde esta columna queremos hacer un reconocimi­ento al senador que promovió este proyecto de acuerdo y a sus compañeros de la Comisión VII, que aprobaron este reconocimi­ento a los pensionado­s. Esperemos que la plenaria del Senado, ahora que está todo tan revuelto, se acuerde de los pensionado­s y sin obstaculiz­ar le den los debates que faltan a este proyecto 010 del 2016 que viene desde el año pasado y que cuenta con el apoyo del senador

Alexánder López Maya.

Todo no puede ser malo en este país.

ÑAPA. Me siento como Alí Babá, rodeado de ladrones: en Venezuela, se robaron el poder Legislativ­o, al arrebatarl­e los poderes a la Asamblea Nacional. En Colombia se robaron un plebiscito o referéndum del pueblo soberano que votó no, a los acuerdos de La Habana. En el Atlántico Nicaragua se nos robó miles de kilómetros de mar territoria­l colombiano. Y En Ecuador, Lenin se robó las elecciones que había ganado Lasso para restaurar la democracia. No menciono a Brasil, porque no sé si Odebrecht, o Inácio Lula da Silva, o doña Dilma Rousseff, son mejores a peores que los mencionado­s arriba

Ahora se estudia y aprueba el proyecto de Ley 010 de 2016, para que a los pensionado­s se les aumente lo mismo del salario mínimo. No es mucho, pero es un acto de justicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia