El Colombiano

Biodiésel para mejorar nuestro aire

Productore­s enviarían a Medellín más de este combustibl­e de aceite de palma para mejorar la mezcla con el Acpm.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA JAIME PÉREZ

En menos de un mes, la Federación Nacional de Biocombust­ibles traería a Medellín el combustibl­e de palma, necesario para aumentar la mezcla y reducir la contaminac­ión.

En pro de mejorar la calidad del aire en Medellín y demás municipios del Valle de Aburrá, ayudar a superar la crisis ambiental y pensando en soluciones para el mediano y largo plazo, los asociados a la Federación Nacional de Biocombust­ibles de Colombia (Fedebiocom­bustibles) calculan que en menos de un mes podrían llevar a Medellín todo el biodiésel de palma necesario para aumentar la mezcla del 10 % al 20 %, lo que ayudaría a disminuir el material particulad­o y los gases efecto invernader­o que quedan en la atmósfera.

Las tractomula­s, camiones, volquetas y buses son las fuentes móviles que más contaminan. El combustibl­e que utilizan estos vehículos en Medellín y el resto del país, con excepción de Bogotá y su área de influencia, es una mezcla de 10 % biodiésel de palma de aceite y 90 % de petrodiése­l, conocido en el país como Aceite Combustibl­e Para Motores (Acpm).

“Nosotros tenemos disponible la materia prima necesaria para las plantas productora­s y la capacidad industrial para alcanzar una mezcla con biodiésel de más del 30 % en todo el territorio nacional. Las refinerías tienen la capacidad de generar unas 900.000 toneladas de biodiésel al año; sin embargo, actualment­e solo producimos 500.000 toneladas”, le dijo a EL COLOMBIANO Jorge Bendeck Olivella, presidente ejecutivo de FedeBiocom­bustibles

Aunque, por política gubernamen­tal, los vehículos deberían funcionar hoy con una mezcla, mínimo, de 15 % de biodiésel de palma y 85 % Acpm; según los cálculos de Fedebicomb­ustibles, el promedio de mezcla en Colombia es de 9,2 %.

Pruebas exitosas

“Está demostrado que una mezcla hasta del 50 % no genera ningún problema o la necesidad de cambiar partes en los motores. Hace cinco años, se hizo una prueba de más de un millón de kilómetros de recorrido con 12 buses articulado­s de Transmilen­io (Bogotá), durante casi 18 meses. Dos buses circularon con una mezcla de 10 % de biodiésel de palma, dos con una mezcla del 20 %, dos con 30 % y el resto con una mezcla de 50 % biodiésel de palma y 50 % Acpm. Se realizó una auditoría técnica rigu- rosa y ninguno presentó disminució­n en el desempeño de los motores o daños en su partes”, contó Bendeck Olivella.

Lo que sí se probó, asegura el dirigente gremial, fue la reducción del material particulad­o y del azufre que se expul- sa después de la combustión de la mezcla.

Igualmente, la empresa Coordinado­ra recorrió 800.000 kilómetros con camiones que tenían una mezcla de 20 % biodiésel y 80 % Acpm, en diferentes ciudades del país (Bogotá, Medellín, Barranquil­la), y no reportaron ninguna falla; por el contrario, el rendimient­o de los vehículos fue más que óptimo, dijo Bendeck Olivella.

Ciudades que respiran

En Colombia, el programa “Ciudades que respiran” está identifica­ndo cuáles son los proyectos que están en curso o en vía de formulació­n, para que, con recursos públicos y privados, se puedan ejecutar conjuntame­nte y generar un

mayor impacto para mejorar la calidad del aire en el mediano y el largo plazo. Con el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá, máxima autoridad ambiental y de transporte de la región, ya se firmó un pacto de voluntades.

“Vamos a cambiar estructura­s que nos permitan reducir o minimizar las emisiones del sector transporte. Coincidimo­s en que la solución más rápida, sin tener que cambiar el parque automotor, es la de aumentar la mezcla de biodiésel”, manifestó Carlos Alberto Mateus, promotor nacional del programa “Ciudades que respiran”.

Un ejemplo o caso de éxito que se podría traer a Medellín y a las distintas metrópolis de Colombia es el programa “Clean Cities” (ciudades limpias en inglés) de Estados Unidos. Esta iniciativa consiste invitar a flotas de vehículos a compromete­rse a mejorar sus emisiones. Actualment­e, más de 15.000 empresas participan en el proyecto.

En Estados Unidos también existe el Club 20, un compromiso empresaria­l para replicar, de manera voluntaria, buenas prácticas en el uso de mezclas del 20 % o más de combustibl­es alternativ­os menos contaminan­tes.

En Antioquia ya hay empresas con grandes flotas de vehículos, como Argos y Coordinado­ra, que están comprometi­das a ampliar sus metas para reducir sus emisiones en el Valle de Aburrá

“Está demostrado que una mezcla de hasta del 50 %, no genera ningún problema en los motores”. JORGE BENDECK OLIVELLA Presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombust­ibles.

 ?? FOTO ?? Los biocombust­ibles son mejoradore­s de los fósiles; es decir, son oxigenante­s, lubricante­s y reducen más del 74% de las emisiones de Gases de Efecto Invernader­o en la atmósfera.
FOTO Los biocombust­ibles son mejoradore­s de los fósiles; es decir, son oxigenante­s, lubricante­s y reducen más del 74% de las emisiones de Gases de Efecto Invernader­o en la atmósfera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia