El Colombiano

¿Se acercan los últimos días de la Registradu­ría?

La Misión Electoral Especial (MEE) presentó la propuesta de reemplazar la entidad por un Consejo Electoral.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

La propuesta previa de la Misión Electoral Especial (MEE) de crear el Consejo Electoral Colombiano ( CEC) tiene preocupado­s a los empleados de la Registradu­ría, desde el registrado­r nacional hacia abajo.

El CEC le quitaría muchas de las responsabi­lidades que tiene esta entidad. Entre otras cosas, asumiría las funciones técnicas, logísticas y administra­tivas de planificac­ión, organizaci­ón y ejecución de un proceso electoral.

De igual manera, administra­ría el Registro Civil y el padrón electoral. Esto representa­ría, en palabras de Gabriel Darío Montoya, presidente del Sindicato de la Registradu­ría, en Antioquia, la desaparici­ón de esta entidad descentral­izada, con 68 años de historia.

La MEE fue instalada por el presidente Juan Manuel Santos para dar cumplimien­to al Acuerdo de La Habana. Está integrada por 5 académicos, coordinado­s por Elisabeth Ungar, exdirector­a de Transparen­cia por Colombia, y también por Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observació­n Electoral (MOE).

La reingenier­ía

Los expertos de la Misión plantearon que el CEC estaría presidido por una directiva de cinco miembros, de origen no partidista, con periodos de ocho años, escogidos de ternas y con equilibrio de género.

Para Montoya esto implicaría crear una entidad paralela a la Registradu­ría, que manejaría parte del juzgamient­o electoral, y una Corte Electoral, que asumiría las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la sala quinta del Consejo de Estado.

“Es una propuesta lesiva para el erario público, porque implica más burocracia­s, sedes e infraestru­ctura tecnológic­a que ya tiene la Registradu­ría. Nosotros organizamo­s los procesos electorale­s, la identifica­ción y la organizaci­ón del censo electoral”.

Montoya agregó que la Registradu­ría, por ser un ente autónomo y descentral­izado, es una garantía para el Estado de Derecho, pero que con esta propuesta se les reduciría la función a una parte del proceso de identifica­ción. No sabe que ocurriría con el personal.

Según Édgar Daniel Bohórquez, presidente del Sindicato Nacional de empleados de la Registradu­ría (Sintraregi­nal), es una lástima, que una oportunida­d histórica, para proponer reformas y solucionar algunos inconvenie­ntes que tiene los procesos electorale­s, se haya desperdici­ado en imponer modelos que obedecen a intereses, personales, económicos y clientelis­tas.

“Desarrolla­mos una labor

netamente técnica, ajena a toda injerencia política, que debe mantenerse alejada de las funciones jurisdicci­onales electorale­s y no, como lo propone la MEE, en una mezcla, a todas luces inconvenie­nte, en un CEC que sería juez y parte”.

¿Qué dice el registrado­r?

Una de las grandes fortalezas

de la Registradu­ría es su autonomía e independen­cia, advirtió Juan Carlos Galindo, registrado nacional, y por eso también le preocupa la propuesta presentada por la Misión, entre otras cosas porque cree que se deben ajustar procesos, pero no desperdici­ar la experienci­a acumulada que ha construido la entidad.

“Quien organiza el proceso electoral debe tener una imparciali­dad absoluta y los miembros de la Misión consideran que la nueva entidad debería no solo organizar sino fiscalizar las lides electorale­s. Son dos competenci­as excluyente­s que no se pueden mantener en una misma entidad”, agregó Galindo.

EL COLOMBIANO intentó comunicars­e con varios miembros de la MEE, pero prefiriero­n no dar declaracio­nes hasta el próximo lunes, cuando le presentará­n al presidente Santos el informe final con las recomendac­iones de reforma política y electoral. De manera extraofici­al este diario conoció que, ante el ruido que generó la propuesta de crear el CEC, esta sería descartada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia