El Colombiano

A pagar la deuda que el conflicto dejó con los bosques

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Los antioqueño­s estrenaron ayer uno de los programas más ambiciosos del posconflic­to: “Bosques de Paz”, que busca que las comunidade­s se apropien de los bosques, que también han sido víctimas del conflicto armado.

Así lo señaló el presidente Juan Manuel Santos, en el corregimie­nto de Santa Ana, municipio de Granada (An- tioquia), donde lanzó el programa con el cual se beneficiar­á a 650.000 personas de forma directa e indirecta con proyectos productivo­s.

“Este programa busca que las comunidade­s cuiden los bosques, que los restauren, que vuelvan a sembrar donde fueron deforestad­os”, explicó el mandatario.

Por medio del programa Bosques de Paz, liderado por el Ministerio de Ambiente y Bosques de Paz tendrán vida en Colombia.

Desarrollo Sostenible, se invertirán en este municipio más de 3.500 millones de pesos en prácticas agroforest­ales en 1.200 hectáreas de bosque, donde también se van a hacer adecuacion­es eco-turísticas.

Con este bosque están naciendo simultánea­mente diez más y “vamos a tener inicialmen­te 50 Bosques de Paz para un total de 12.500 hectáreas de bosques protegidos”, indicó el presidente Santos.

De esta manera se busca recuperar y proteger áreas degradadas por el desplazami­ento y el conflicto armado, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con proyectos productivo­s.

El Presidente Santos anunció, finalmente, que cada familia recibirá un pago de 300.000 a 600.000 pesos por recuperar y proteger el medio ambiente.

En este proyecto el Gobierno Nacional, Cornare y el municipio se unieron para construir una casa de la memoria, entre otros espacios para facilitar la conservaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia