El Colombiano

Si quiere viajar a parques naturales, vacúnese contra la fiebre amarilla

El riesgo por virus como el Zika o el Chikunguya es muy bajo. Sin embargo, tome precaucion­es en las regiones cálidas.

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

Todos los turistas, que pretendan viajar a uno de los 59 parques naturales que tiene el país, deben vacunarse contra la fiebre amarilla. Así lo estableció el Ministerio de Salud, cartera que publicó algunas medidas adicionale­s de prevención por brotes de gripa que se están presentand­o por el invierno.

El coordinado­r del programa de vacunación del Ministerio de Salud, Diego Alejandro García, considera que “no es necesario que los colombiano­s cancelen sus viajes de vacaciones, pero si van a alguna zona de riesgo, protéjanse con la vacuna. Y si ya están vacunados, tranquilos: el efecto es para toda la vida”.

Hasta la fecha, el Ministerio no ha registrado casos de fiebre amarilla en el territorio nacional. Sin embargo, existe un mapa detallado en donde ha circulado el virus durante los últimos 16 años. Además de los parques naturales, existen riesgo en 16 departamen­tos.

Se trata de Antioquia, Arauca, Amazonas, Casanare, Caquetá, Chocó, La Guajira, Guainía, Guaviare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada. Según el Minsalud, las zonas de riesgo se concentran en el Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía del Perijá, la Amazonía y la Orinoquía.

En diálogo con EL COLOMBIANO, García explicó que la vacuna es gratuita y se puede solicitar en los puestos de vacunación de la ciudad o de los municipios: “Es importante recordar que la vacuna debe aplicarse con 10 días de anteriorid­ad al viaje y es gratis para todos los colombiano­s”.

Para los niños, García recomienda que los padres les apliquen un esquema de vacunación completa: “Deben vacunarse al nacer, luego a los dos meses, a los cuatro, a los seis, a los siete, al año, al año y medio y a los cinco años, de esta manera se garantiza que estén protegidos con cerca de 21 vacunas que los protegen contra 26 enfermedad­es”.

¿Zika y chikunguny­a?

Hace un año, Colombia estaba en alerta por la expansión del virus Zika, que se propagó en 552 municipios del país y afectó a 9.799 personas durante 2016, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).

Desde julio de 2016, cuando el Ministerio de Salud declaró el fin de la fase epidémica del virus Zika, los casos han venido en descenso. Hasta marzo de este año, el INS había registrado 55 casos sospechoso­s de Zika, de los cuales solamente tres han sido confirmado­s.

El otro virus que causó afectacion­es es el chikunguny­a. En 2015, el INS registró 1.673 casos. Por este virus son propensos todos los municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Sobre estas enfermedad­es, García señaló que si bien las enfermedad­es se presentan, no existe el mismo riesgo que en años anteriores: “La parte epidémica, la más difícil, ya pasó. Ahora el riesgo es bastante bajo. Para prevenir, es mejor que los turistas utilicen camisa manga larga, pantalón largo y repelente a picadura de mosquitos”.

Al consultarl­o sobre las gripas frecuentes señaló que “en estas épocas puede haber circulació­n de virus respirator­ios. Es importante que las personas que tengan gripa usen tapabocas, que se laven las manos de manera frecuente y que tengan cuidado a la hora de toser o ingerir alimentos. Es mejor tomar medidas de aislamient­o”.

Un factor que disminuye el riesgo de virus como el Zika es el invierno. Así lo asegura Sigifredo Ospina, epidemiólo­go del Hospital San Vicente Fundación: “En estos momentos realmente no hay ninguna alerta por estos virus, además hay una baja circulació­n porque en invierno no se propagan de la misma manera”

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Si no se vacuna, no lo dejarán ingresar a los parques naturales del país.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Si no se vacuna, no lo dejarán ingresar a los parques naturales del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia