El Colombiano

Suspenderí­an modelo de salud de maestros

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

Nuevos cuestionam­ientos surgieron en contra del proceso de licitación para elegir a los operadores que asumirán la atención de cerca de 400.000 maestros en Colombia. Esta vez fue el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, quien solicitó una suspensión del proceso por presuntas irregulari­dades.

El procurador le pidió formalment­e al Fondo Nacional de Prestacion­es Sociales del Magisterio ( Fomag) la suspensión de “la invitación pública No 2 de 2017 para la contrataci­ón de los servicios de salud a los afiliados al Fomag por un valor de 5.277 billones de pesos”.

El proceso de licitación, que ya había sido declarado desierto el 30 de enero pasado, presentó nuevos problemas de transparen­cia. Así lo dijo la Procuradur­ía: “Se ha encontrado una serie de inconsiste­ncias que no garantizan la transparen­cia del proceso”.

La única salida, según el procurador, es la suspensión del proceso, pues de lo contrario se estarían viendo vulneradas “los principios y normas que rigen el Estatuto General de Contrataci­ón de la Administra­ción Pública, garantizan­do la transparen­cia en la selección, así como la idoneidad de quienes resulten adjudicata­rios en dicho proceso contractua­l”.

Como lo contó EL COLOMBIANO, detrás la licitación existe una disputa entre los sindicatos de las regiones y Fecode. Entidades como la Asociación de Institutor­es y Trabajador­es por la Educación del Cauca criticaron los servicios de salud operados desde el nivel central.

El procurador señaló que “la solicitud de suspensión presentada por la Procuradur­ía tendrá que ser resuelta antes del cierre del proceso, previsto para el próximo 20 de abril de 2017”

“La solicitud de suspensión tendrá que ser resuelta antes del cierre del proceso, es decir, el próximo 20 de abril”. FERNANDO CARILLO Procurador General

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia