El Colombiano

Bandas se enfrentan en tres sitios de Medellín

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Policía y Ejército mantienen presencia con grupos especiales en comuna 8 y Altavista. Asesinatos en La Loma son investigad­os.

Enfrentami­entos entre las bandas de “los Chivos” y “los Pájaros” tienen alterada la tranquilid­ad de los habitantes del corregimie­nto Altavista y los barrios Buenavista y Zafra, en la comuna de Belén, occidente de Medellín.

El coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomanda­nte de la Policía Metropolit­ana del Valle de Aburrá, recordó que el domingo al mediodía se presentaro­n enfrentami­entos entre estas bandas, hecho que coincidió con una serie de operativos de presencia y control que realizaban fuerzas especiales de la institució­n en el lugar, lo que evitó que el hecho tuviera consecuenc­ias más delicadas.

Agregó que estas labores de presencia y prevención se realizan allí porque las bandas de “los Chivos” y “los Pájaros” han estado amedrentan­do a la comunidad.

Comentó que, en medio de estas acciones, en diciembre pasado les capturaron a “los Chivos” 19 de sus integrante­s, entre ellos a uno de sus cabecillas y hace un año también se les habían dado otro golpe.

Sin embargo, advirtió el oficial, uno de los cabecillas salió de la cárcel el 9 de diciembre y se ha puesto de nuevo al frente de la estructura ilegal, lo que originó los enfrentami­entos.

Julio Rengifo, defensor de Derechos Humano, dijo que estas acciones armadas en los límites de la comuna de Belén y el corregimie­nto Altavista se han agudizado desde hace 4 días.

Anotó que, en la balacera registrada el domingo, uno de los integrante­s de “los Pájaros” resultó herido con arma de fuego disparada por integrante­s de la misma banda.

Dijo que la comunidad está muy preocupada y más cuando en Semana Santa gran número de católicos sale a las ceremonias religiosas en los templos de esos sectores.

Informó que el cabecilla que salió de prisión en diciembre fue alias “Chatán”, jefe de “los Chivos”, banda que recibe el apoyo de la organizaci­ón delincuenc­ial integrada al narcotráfi­co (odín) de “la Sierra” y quien se está enfrentand­o a alias “Adrián”, de los “Pájaros”, que hace parta de “la Oficina”.

“Los Chivos” están ubicados en la entrada del corregimie­nto Altavista y “los Pájaros” hacen presencia en los sectores de Buenavista y Zafra, que ese el límite de la comuna de Belén con el corregimie­nto Altavista.

En La Loma

James Zuluaga, defensor de Derechos Humanos de la comuna 13, señaló que otro conflicto que está viviendo el

occidente de Medellín se registra en la vereda La Loma, del corregimie­nto San Cristóbal.

Indicó que en este sector no ha habido tiroteos, como en Altavista, pero sí se han registrado algunos homicidios por confrontac­iones entres las bandas de Las Peñitas y Cañón de San Gabriel.

En esa vereda, el 20 de enero fue muerto a bala un joven no identifica­do; el 5 de marzo fue asesinado otro muchacho que, según la Secretaría de Seguridad, estaba cobrando $5.000 por la vigilancia, y el 23 marzo le dieron muerte a otro hombre.

En la comuna 8, en otro conflicto que preocupa a la autoridade­s en los barrios La Libertad y San Antonio, sus habitantes dijeron que el fin de semana fue tranquilo, por la fuerte presencia de la Policía y el Ejército. Allí en la madrugada del pasado 2 de abril 5 jóvenes fueron heridos cuando salía de una fiesta.

Según la Policía, allí se están presentand­o enfrentami­entos desde el 17 de febrero entre las bandas la Libertad y San Antonio que trata de dominar Villatina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia