El Colombiano

CIUDADANOS AGREMIADOS

- Por ANA CRISTINA ARISTIZÁBA­L URIBE anacauribe@gmail.com

El tira y afloje por la calidad del aire en Medellín comenzó cuando después de declararse una medida de pico y placa ambiental para toda la semana del 27 de marzo, fue levantada abruptamen­te ese mismo día. La presión de los gremios económicos que manifestar­on pérdidas por $20 mil millones, puso al alcalde a “pedir disculpas por las molestias ocasionada­s”. El 30 de marzo la revista

Semana informó el rechazo del equipo técnico del Área Metropolit­ana a esa decisión: “La decisión repentina de quitar la medida de pico y placa, cuando ya se había anunciado que se mantendría a pesar de no haber condicione­s de contingenc­ia atmosféric­a, pone en tela de juicio los soportes técnicos que llevaron a la administra­ción a tomarla, lo cual no deja de preocuparn­os”.

El 31 de marzo el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (AMVA) emitió un comunicado de cinco puntos, en el primero de los cuales se lee que ella ha sido rigurosa “en el análisis, aplicación y seguimient­o de los diferentes estudios y recomendac­iones de las universida­des y de los grupos y equipos técnicos que asesoran, acompañan y trabajan con el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá” (de último se menciona a los equipos técni- cos que trabajan con ella).

El 6 de abril el Comité Intergremi­al de Antioquia emitió un comunicado reiterando su “compromiso en la implementa­ción de acciones” para la calidad del aire y la preservaci­ón de la salud y el bienestar de todos. Y termina diciendo que “no perjudique­mos la imagen de Medellín, no compartamo­s posiciones sin argumentac­ión ni respaldo técnico…”.

Recordemos que las decisiones para aplicar el pico y placa ambiental se tomaron por las mediciones que arroja el Siata, un proyecto de Ciencia y Tecnología del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, que cuenta con el apoyo y los aportes de EPM e Isagén.

El 7 de abril un grupo de ciudadanos agremiados envió una invitación a diferentes personalid­ades de Medellín, al alcalde, al Comité Intergremi­al de Antioquia, al director del AMVA, etc. a una jornada de trabajo el lunes 24 de abril para “pensarnos la prospectiv­a de Medellín”.

Qué importante la ciudadanía haciendo equilibrio en la balanza de las decisiones que afectan a la gente. Ojalá los convocados respondan, para evitar el dominio de políticos y agremiacio­nes económicas, a veces con prioridade­s distintas de las prioridade­s ciudadanas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia