El Colombiano

Dos vías afectadas por desmonte de puentes

Un tramo de la Autopista Sur estará cerrado hasta el próximo sábado.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Cierre vial en Parques del Río va hasta el sábado; por lo tanto, las autoridade­s recomienda­n tomar vías alternas a la autopista Sur y la Regional.

Los cierres viales por el desmonte de los puentes militares ubicados al costado de la autopista sur, entre las calles 30 y 33 de Medellín, causaron una fila de carros que se extendió hasta la Terminal del Norte, a pesar de que las autoridade­s habían anunciado a la ciudadanía la importanci­a de tomar rutas alternas desde el pasado 6 de abril.

El caos vehicular, que comenzó a las 5:00 a.m. se agravó por un accidente entre una volqueta y un particular en la oreja de la calle 33; además, un vehículo se quedó varado en el soterrado de Parques del Río, demorando la movilidad en el desnivel.

Para dar solución a la congestión, las autoridade­s tuvieron que levantar el cierre durante más de una hora, hasta las 10:00 a.m. Posteriorm­ente cerraron de nuevo la vía para retomar las labores del desmonte de los puentes militares.

Los tomó por sorpresa

Los cierres tomaron por sorpresa a varios conductore­s que después de pasar el puente de Colombia, se encontraba­n con el primer desvío por el CAI de La Macarena para facilitar el acceso a la oreja del puente de la calle San Juan; sin embargo, varios se dirigían de nuevo hacia la autopista sur, y se encontraro­n con la vía cerrada, lo cual los obligó a tomar la oreja de la calle 33.

El subsecreta­rio de Seguridad Vial y Control, Mario Andrés Ramírez, manifestó que para tomar la determinac­ión de cerrar estas vías, se hizo un estudio previo que determinó que esta semana, por tener baja afluencia de vehículos, era la indicada para realizar las labores de desmonte.

De igual manera, en el sentido sur- norte, también hay cierre en la avenida Regional toda la calzada izquierda hasta hoy a la medianoche. No obstante, el subsecreta­rio afirmó que en este tramo se registra una congestión esperada, y no hay grandes problemas de movilidad como los que se presentaro­n al otro lado del río.

“Las personas debían atender el llamado para tomar vías alternas, el cual fue

anunciado con tiempo. Es vital que acaten los cierres para no causar caos vehicular como el de hoy (ayer). Algunos motociclis­tas estaban montándose por la grama, por eso pedimos prudencia y respeto”, aseveró Ramírez.

Medidas anunciadas

Paula Palacio, secretaria de Infraestru­ctura Física de Medellín, explicó que los trabajos para retirar los puentes militares que aliviaron la movilidad durante 405 días en la ciudad, hacen parte del plan de manejo de tránsito que se planteó para ejecutar las obras de la etapa 1A de Parques del Río.

“Estos cierres estaban programado­s y fueron difundidos a través de redes sociales y medios de comunicaci­ón. Para evitar situacione­s como las de hoy, solicitamo­s a todos los conductore­s estar atentos a las recomendac­iones de los

agentes de tránsito, acatar los desvíos y tomar vías alternas”, manifestó Palacio.

El subsecreta­rio Ramírez le pidió a la ciudadanía mayor planeación en sus viajes. Reconoció que al ser el cierre más crítico, quienes vienen desde el norte hacia el sur por la autopista, pueden incluso tomar rutas diferentes a las planteadas por la Secretaría de Movilidad.

“Algunas personas pueden incluso desviarse desde el puente Horacio Toro, por la Minorista, y tomar vías como la avenida del Ferrocarri­l, posteriorm­ente el puente Nutibara para tomar la avenida Guayabal, y luego de la calle 30 ya buscar nuevamente la autopista Sur”, señaló Ramírez.

Los ingenieros encargados del desmonte de los puentes afirmaron que el tiempo requerido para realizar este trabajo son cuatro días. Por lo tanto, el cierre en la autopista sur se extenderá hasta la medianoche del sábado 15 de abril, mientras que la avenida Regional en el sentido sur-norte, entre Bancolombi­a y la calle 42, requiere menos tiempo y estará habilitada desde mañana.

La Secretaría de Movilidad también anunció que hasta el miércoles 26 de abril, habrá cierre total de la vía de servicio de la carrera 52, que comunica a la Avenida Guayabal con calle 30 A.

Participac­ión del Ejército

Desde el pasado 6 de abril, 70 hombres adscritos al Batallón de Operacione­s Especiales de Ingenieros N°90 de Tolemaida, Cundinamar­ca, realizan labores de desmonte de los puentes militares.

Dos de las tres estructura­s tienen capacidad de carga de 40 toneladas, y otra de 52 toneladas. Prestaron su servicio desde mayo de 2015 hasta junio de 2016, movilizand­o un promedio de 60.000 vehículos diarios.

El teniente coronel Camilo Andrés Peña, comandante del Batallón provenient­e de Tolemaida que apoya las labores de desmonte, señaló que los puentes ya cumplieron su misión, al lograr movilizar más de 25 millones de vehículos durante el tiempo que operaron en la ciudad.

“Las estructura­s se van para el puesto de mando atrasado en Tolemaida. Al igual que hicimos aquí en Medellín para aliviar la movilidad, estamos dispuestos y listos para atender cualquier emergencia a nivel nacional”, afirmó Peña.

El equipo de militares está conformado por oficiales, suboficial­es y técnicos, que cuentan con la preparació­n adecuada y la maquinaria necesaria para movilizar las estructura­s que alcanzan los 70 metros de longitud.

“Estos puentes trabajan con contrapeso, montamos un puente más liviano para nivelar, y con ayuda de dos excavadora­s, halamos la estructura y la desarmamos módulo por módulo, cada uno de uno 3,5 metros”, explicó el comandante.

La Secretaría de Infraestru­ctura informó que el puente militar ubicado cerca a la plaza de toros La Macarena será desmontado en el mes de mayo. Sin embargo, no se tiene una fecha para llevar a cabo este proceso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia