El Colombiano

El deporte ha sido un objetivo del terrorismo

- Por DANIEL ARMIROLA R. EFE

Expertos explican las razones que motivan a los grupos extremista­s a atacar eventos deportivos, como el caso de esta semana en Alemania.

Mientras capturaron al sospechoso del ataque en Dortmund, expertos señalan las causas del ensañamien­to contra el fútbol.

“Ellos se concentran en los eventos masivos en general, que puedan generar la mayor cantidad de muertes y terror”.

JOHN MARULANDA

Consultor internacio­nal en seguridad

Guardando las proporcion­es, lo visto el martes por la ciudad industrial de Dortmund, en el este de Alemania, revive los fantasmas de ataques como las que ya se presentaro­n en el Stade de France, en París, en un partido amistoso entre Alemania y Francia en noviembre de 2015; del partido del Besiktas en Estambul ( diciembre de 2016), o incluso nos puede remontar hasta la toma de rehenes y el asesinato de 11 deportista­s en los Juegos Olímpicos de Múnich (1972).

El terrorismo islámico parece acostumbra­rse a apuntar a los eventos deportivos para repetir su barbarie. Aunque el hecho solo dejó un herido —y no los 10 muertos de Saint-Denis o los 48 de Turquía—, sus implicacio­nes alertan a la comunidad internacio­nal. ¿Por qué los yihadistas se están ensañando con estos eventos?

EL COLOMBIANO consultó con expertos sobre las causas que motivan a los extremista­s islámicos a apuntarle a un deporte que nada tiene que ver con su absurdo.

El mismo móvil de siempre

Pero el consenso de todos es que se puede hacer un paralelo no solo entre el incidente de Dortmund y los de Saint-Denis y Estambul, sino también con el de Bruselas (al Metro y al aeropuerto), Orlando (discoteca) y todos los demás. El motivo es muy sencillo.

“Ellos no buscan de manera particular el deporte, sino que en general se concentran en los eventos masivos, que puedan generar la mayor cantidad de muertes, y provocar más terror y pánico para en- viar el mensaje. Por tanto, en el ataque de Dortmund se puede inferir que no se trató de un hecho contra el fútbol en sí, sino contra sus protagonis­tas y pensando en la popularida­d que tiene el balompié. Ya en muchas oportunida­des lo han hecho, pero el objetivo es el mismo”, consideró John Marulanda, consultor internacio­nal en seguridad y defensa.

“Son sitios en los que se reúne mucha gente. Es evidente que allí intentan lograr el mayor miedo posible. Y lo que más convoca es la música, el comercio, el transporte y el fútbol. Por eso los terrorista­s atacan esos lugares. Es más de lo mismo”, afirmó el imam Julián Zapata, cofundador del Centro Cultural Islámico.

“También se trata de impacto mediático. En este caso apuntan a un partido de Champions League sabiendo eso. Y golpean a Alemania, país que Occidente ha considerad­o seguro”, agregó.

Con la versión de los especialis­tas anteriores coincidiól­a de Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la Facultad de Rela-

ciones Internacio­nales de la Universida­d del Rosario. “Se trata de visibilida­d. En su momento cuando se atentó contra París, se realizó un ataque contra un lugar emblemátic­o de Occidente. Ahora, si se comprueba que fue yihadismo, la intención es la misma, golpear al mayor número de personas y crear los mayores niveles de pánico”.

Simbolismo y capturas

Pero más allá del hambre enfermiza del yihadismo por generar muerte y terror, ¿existe algún simbolismo en atacar eventos deportivos o futboleros en Occidente?

Para Zapata, “se trata de los templos modernos de Occidente. Son sitios simbólicos y los extremista­s islámicos afirman que se trata de idolatría y holgazaner­ía. Por ese motivo también atacan al fútbol”.

Jaramillo Jassir se mostró de acuerdo, aunque con otros argumentos: “si se comprueba que es yihadismo, se trata de un atentado contra una convención muy típica de la cultura europea y occidental, como es el caso del fútbol”.

Entretanto, las autoridade­s alemanas capturaron ayer a un sospechoso del ataque, al que vincularon con el terrorismo islámico

 ?? FOTO ?? El partido de la Champions League entre el Borussia Dortmund (foto) y el Mónaco tuvo que ser aplazado tras el ataque.
FOTO El partido de la Champions League entre el Borussia Dortmund (foto) y el Mónaco tuvo que ser aplazado tras el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia