El Colombiano

Máxima alerta en los ríos de la Orinoquia

- Por MARÍA VICTORIA CORREA GOBERNACIÓ­N DE CASANARE

Autoridade­s monitorean el Cravo Sur, en Casanare. ¿Qué medidas tomó el Gobierno para evitar otra tragedia?

El Ideam dispuso hacer monitoreo permanente del río Cravo Sur. Orinoquia en alerta roja.

“En Yopal debemos prevenir. Por eso recomiendo un monitoreo constante, implementa­r sistema de alertas tempranas y ejecutar medidas de protección”.

LUIS GILBERTO MURILLO

Ministro de Ambiente

Ante una posible creciente súbita en el río Cravo Sur, en Casanare, el Ideam realizará un monitoreo permanente sobre el río y sus afluentes, debido a que las entidades regionales advirtiero­n que si no se toman las acciones inmediatas se podría repetir una emergencia como la de Mocoa.

Por esa razón, ayer se realizó un consejo extraordin­ario de gestión del riesgo en el que se determinó, entre otras cosas, la observació­n constante a las cuencas de todo el departamen­to. La Fuerza Aérea Colombiana realizó sobrevuelo­s sobre el río para determinar los puntos críticos. El Ideam además, declaró la alerta roja en los ríos de la Amazonia y en la Orinoquia.

Omar Franco, director del Ideam, explicó que hay especial atención en esta región debido a que las precipitac­iones más fuertes se presentará­n en junio, por esta razón hizo un llamado frente a tomar medidas de prevención.

A su vez el funcionari­o pidió a los organismos de gestión del riesgo de Casanare, monitorear el nivel del río Cravo Sur, que históricam­ente hacia mitad de año suele presentar dificultad­es por aumento de nivel.

“Tenemos que mirar como de aquí en adelante, en los próximos dos meses, tomamos decisiones para ejercer medidas de prevención”, explicó el funcionari­o e hizo énfasis en que las autoridade­s locales deben prestar atención no sólo a lo que viene en materia de lluvias, sino a lo que ya pasó y así tomar medidas.

Franco también hizo referencia a la tasa de deforestac­ión para la Orinoquia, destacando que en 2015, se perdieron más de 9.000 hectáreas de bosque natural, lo cual aumenta la susceptibi­lidad del territorio frente a fenómenos de variabilid­ad climática.

Medidas del Gobierno

Iván Mustafá, director del Fondo Adaptación, indicó que se realizarán, entre otras cosas, un monitoreo a puntos críticos y se capacitará a las comunidade­s que están en el sector de riesgo para responder a una eventual emergencia. “Las medidas a mediano y largo plazo consisten en que se realizarán proyectos de mitigación a lo largo de 300 metros de puntos críticos y se invertirán 400 millones de pesos para un enrocado que divide el caudal del río”.

Las autoridade­s anunciaron que se realizará la actualizac­ión del estudio de amenaza y vulnerabil­idad de riesgo, también se realizará un ajuste al Plan de Ordenamien­to Territoria­l, POT, y un ajuste a los proyectos de las rondas hídricas. “Le hemos hecho un llamado a los gobiernos locales y departamen­tales para que le den prioridad a mantener ecosistema­s en buen estado, priorizar obras de adaptación y mitigación al cambio climático”, dijo Mustafá

 ?? FOTO ?? Las laderas del río Cravo Sur se encuentran bastante deforestad­as. El río es monitoread­o por la Fuerza Aérea y por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
FOTO Las laderas del río Cravo Sur se encuentran bastante deforestad­as. El río es monitoread­o por la Fuerza Aérea y por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia