El Colombiano

La corrupción acorrala a funcionari­os brasileños

- Por EFE

Las investigac­iones autorizada­s por supuesta corrupción contra ocho ministros y decenas de legislador­es de 14 partidos abrieron otra fase de la aguda crisis política brasileña y dejaron contra la pared al gobierno de Michel Temer.

El “apocalipsi­s político” que muchos esperaban con la cooperació­n judicial pactada por 77 exdirectiv­os del grupo Odebrecht comenzó la noche de este martes, con la decisión del Supremo, apoyada en esos testimonio­s, de investigar a un centenar de políticos, una cifra que aún es parcial y pudiera aumentar en las próximas semanas.

Además de ocho ministros y decenas de parlamenta­rios, en la lista de sospechoso­s están 12 de los 27 gobernador­es del país y los cinco expresiden­tes brasileños vivos: José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Mello (1990-1992), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Temer se mostró relajado e intentó transmitir tranquilid­ad: “En las eventuales divergenci­as o interpreta­ciones equivocada­s, quien dará la palabra final será la Justicia”, pero lo que “no podemos hacer jamás es paralizar al go- bierno”, dijo Temer.

“El gobierno ejecuta, el Congreso legisla y el Poder Judicial juzga”, pero “nada puede paralizar” al Ejecutivo, subrayó en ambas ocasiones.

Los testimonio­s de Odebrecht salpican a los presidente­s de la Cámara baja, Rodrigo Maia, y del Senado, Eunicio Oliveira.

El Ministerio Público confirmó que las investigac­iones podrían tardar más de un año

“El Gobierno ejecuta, el Congreso legisla y el Poder Judicial juzga. Nada puede paralizar al Ejecutivo en su trabajo cotidiano”.

MICHEL TEMER

Presidente de Brasil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia