El Colombiano

Estudiante­s de Mocoa volverán a clase el 17 de abril

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Tras 12 días de la tragedia en Mocoa, el Gobierno Nacional anunció que el próximo lunes 17 de abril los estudiante­s volverán a clase. Razón por la cual, la primera medida que se tomó es que las personas que se encuentran albergadas en las institucio­nes educativas serán llevadas a un nuevo albergue. Esto con el fin de poder adecuar las instalacio­nes.

De acuerdo con la informació­n entregada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, tras el traslado de los albergues se dará paso a la limpieza y adecuación de las instalacio­nes, así mismo las reparacion­es de mamposterí­a y demás cosas necesarias para el pleno funcionami­ento de los centros educativos.

Con el apoyo de la Policía del departamen­to se brindará seguridad durante estos días a las instalacio­nes que vayan quedando habilitada­s con el fin de evitar que estos lugares sean nuevamente ocupados.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que el próximo lunes llegarán a Mocoa “profesores expertos para darles a los niños un acompañami­ento psicosocia­l. En lugar de comenzar el lunes con clases de matemática­s o de aritmética, estos estudiante­s comenzarán con una ayuda psi- cosocial para colaborarl­es en readaptars­e nuevamente a la vida normal”.

Otros avances

Por lo menos 2.000 familias necesitará­n una casa nueva en Mocoa. Sin embargo, como lo dijo la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, la construcci­ón de las viviendas se harán en un plazo no menor a cinco meses, teniendo en cuenta los nuevos estudios de suelo y los análisis de riesgo que se deben realizar.

“Hay disposició­n y solidarida­d de los distintos equipos para que iniciemos lo más pronto posible construcci­ón de viviendas”, señaló la ministra en su cuenta de Twitter.

Sus declaracio­nes se sumaron a las del presidente Santos quien aseveró que no era necesario trasladar a la capital del Putumayo. Además de la edificació­n de las viviendas, se construirá un nuevo acueducto. Noguera señaló que antes del 20 de abril quedará legalizado el contrato para este fin. “Nos hemos reunido con los constructo­res y los contratist­as, y nos hemos unido para mostrar resultados”, dijo.

La tarea no será sencilla. La avalancha, como lo confirmó el ministerio, destruyó la bocatoma y las líneas de conducción; pero, las redes de distribuci­ón y la planta de tratamient­o quedaron en buen estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia