El Colombiano

Se robaron cuatro monos del zoológico

- Por SANTIAGO CÁRDENAS H.

Cuatro monos titís pigmeos fueron hurtados en la madrugada del pasado lunes en el Zoológico Santa Fe de Medellín, confirmó su director Iván Gil.

Los delincuent­es burlaron las 32 cámaras de seguridad y a los 6 vigilantes nocturnos del sitio, saltaron un muro e ingresaron a las jaulas cortando las rejas y una cerca eléctrica, llevándose dos monos titís pigmeos adultos y dos crías de tres meses.

“Esto fue un robo hecho por personas dedicadas al tráfico de fauna silvestre”, afirmó Gil.

El director del zoológico agregó que se encontraro­n unas huellas que fueron analizadas por la Policía y se determinó que fueron varias personas las que cometieron el hurto.

Gil rechazó el robo de estos ejemplares pues los monos neonatos estaban bajo una dieta y cuidados especiales.

El director del Zoológico agregó que es la primera vez que ocurre un robo de estas caracterís­ticas. Así mismo, indicó que ya se colocó una denuncia a la Fiscalía para que adelante las indagacion­es y capture a los responsabl­es. Agregó que la Policía ya recuperó el pasado martes uno de los monos gracias a un microchip de identifica­ción que tenía instalado.

Los monos titís que habitan en Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y el norte de Paraguay, son un animal que vale más de 6 millones de pesos en el mercado negro de Europa.

“Una familia completa llama mucho la atención en el tráfico. Esos individuos solos probableme­nte no tengan un valor tan alto, pero sí una familia completa puede generar un valor más alto”, explicó Gil.

Por último, el director del zoológico pidió a las personas no comprar en el mercado negro esta clase de animales porque alientan el robo de fauna silvestre.

“Esa era la única familia de monos titís pigmeos que teníamos. Ya no contamos con ninguno de esos individuos, pero esperamos que los podamos recuperar próximamen­te”, concluyó Gil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia