El Colombiano

$1.500 millones para un pacto educativo

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

3.116 estudiante­s que cursan diversos grados en las institucio­nes educativas ubicadas en Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta se benefician del pacto Educación, Empresa, Estado ( EEE), impulsado por la Cámara de Comercio del Aburrá Sur.

La entidad ha invertido 1.500 millones de pesos en el programa, que ha impactado a 34 institucio­nes educativas oficiales, 348 profesiona­les y 3.116 estudiante­s.

José Alejandro Tamayo, vicepresid­ente operativo de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, indicó que el acuerdo empieza desde la educación inicial. “Desde la básica primaria y secundaria debe enseñársel­e al muchacho a respetar, disciplina y criterios propios de transparen­cia”.

Indicó que desde la guardería se desarrolla­n las capacidade­s fundamenta­les de las competenci­as del ser humano.

Pero, ¿ por qué el empresaria­do trabaja con la educación básica? Según Tamayo, “a un empresario no lo construye la universida­d. Un alto

porcentaje de emprendimi­entos no los realizan los universita­rios”, dijo.

Según la ley, en todos los espacios de formación debe existir el desarrollo de las capacidade­s laborales.

Por eso, la estrategia de este pacto le apunta a la promoción, sensibiliz­ación y estímulo de las competenci­as emprendedo­ras y empresaria­les.

Además, se trabaja en la capacidad asociativa y de conciliaci­ón, porque en el desarrollo de los negocios se presentan muchos conflictos.

“Que maestros, docentes y coordinado­res de las institucio­nes educativas ayuden a desarrolla­r las capacidade­s, promoviénd­olas e incentiván­dolas. El ejemplo y las condicione­s incentivan”, dijo José Alejandro Tamayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia