El Colombiano

Aplazan demolición de Palacio Municipal en Caldas

La estructura amenaza con caerse, y aunque la nueva sede tiene recursos y diseños, la obra está frenada. Piden licencia para trasplanta­r 11 arbustos.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Es una vieja casona de dos pisos, con techo en madera y paredes de bahareque, símbolo de la arquitectu­ra tradiciona­l que tímidament­e persiste en Caldas. Allí, en ese Palacio Municipal, trabaja atemorizad­o, por el riesgo de colapso de la deteriorad­a estructura, un centenar de empleados—incluido el alcalde— sus secretario­s de despacho y los concejales.

Las inspeccion­es técnicas contratada­s para determinar la seguridad de quienes laboran en la sede, con más de 100 años en pie, revelaron un peligroso desgaste en bases, vigas y pisos, lo que llevó a la Administra­ción local a ordenar su demolición inmediata y ges- tionar recursos con el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (Amva) para la construcci­ón de un nuevo edificio.

Sin embargo, con plata en mano y obreros listos, la demolición fue detenida: Once especies arbóreas deben ser transplant­adas y para ello se exige un permiso ante la Autoridad de Licencias Ambientale­s (Anla), que ya tramitó el Amva.

El alcalde de Caldas, Carlos Durán, indicó que con esa decisión no solo se retrasa la construcci­ón del nuevo edificio, sino que se ponen en peligro las vidas de quienes permanecer­án en el lugar, al menos un mes más, mientras se hace un traslado temporal a la escuela Joaquín Aristizába­l a tres cuadras, del actual Palacio Municipal.

“Es un riesgo latente. Una casa a la que le han adicionado muchos espacios durante años, donde la gente tiene que sentarse en sitios con desnivel, y nos han puesto tutelas para que pongamos ascensores. En eses lugar no se puede seguir trabajando. Tenemos que hacer una sede digna”, apuntó.

Lo que tiene en vilo la obra

Aunque el Amva habla de 11 árboles, el Alcalde afirma que son seis: “Son dos pinos, una palmera, otra planta y dos palos (sic) enfermos. Eso nos tiene truncada la demolición y construcci­ón, pero no es un asunto al que se le deba poner tanta mañana”, apuntó y añadió que “son palitos pequeños, tres parecen ornamental­es, pero se tiene que pedir permiso a la

Anla para trasplanta­rlos y eso nos costará varios meses más”.

Un punto de vista contrario tiene Víctor Piedrahita, subdirecto­r de Planeación del Amva, quien dice que la solicitud de licencia es un proceso normal en un proyecto como el que se ejecutará en Caldas para hacer la nueva sede Administra­tiva.

“No es que sea un tropiezo, sino parte del proceso. Hicimos la solicitud con la Anla para el permiso de 11 individuos arbó-

reos, que no son los que están sobre la plaza, los cuales se van a conservar”, reveló Piedrahíta.

El funcionari­o, agregó que en el análisis con especialis­tas detectaron que de los arbustos existentes al interior de la casona, había seis enfermos, fitosanita­riamente débiles.

Un moderno edificio

Si todo sale como lo tienen planeado el Amva y la Alcaldía, el nuevo Palacio Municipal será un moderno edificio con normas de sostenibil­idad, seis pisos y tres bloques, ascensores y una plazoleta central que lo integrará con el parque principal.

La inversión total en la obra está estimada en 22.000 millones de pesos. La administra­ción local pone 6.000 millones, incluido el lote, su demolición y la limpieza de los escombros.

En una parte del complejo, estarán las secretaría­s de la Alcaldía, en otro el Concejo y la Personería.

Entusiasma­do por la futura obra, Jorge Mario Rojas, habitante de Caldas, anotó que la nueva sede de la Alcaldía será ejemplo del progreso de su municipio. “Esta vieja sede ya cumplió su ciclo. Es un lugar viejo y obsoleto”, enfatizó.

Algo diferente consideró Gustavo Correa, quien considera que el actual palacio es la esencia de su localidad.

“Si se debe cambiar, pues hay que acogerse”, concluyó

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? La demolición del Palacio Municipal de Caldas depende de la autorizaci­ón para trasplanta­r estos árboles.
FOTO DONALDO ZULUAGA La demolición del Palacio Municipal de Caldas depende de la autorizaci­ón para trasplanta­r estos árboles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia