El Colombiano

Gigantes de EE. UU. evitan pagar impuestos: Oxfam

La organizaci­ón señala que por la elusión fiscal de grandes empresas de EE. UU., países pobres dejan de recibir USD$100.000 millones.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T. MORPHART

Apple, Microsoft, Pfizer, Goldman Sachs, General Electric (GE), Chevron, Wal-Mart y Procter & Gamble, PepsiCo, Exxon Mobil y Hewlett-Packard se cuentan entre las 50 empresas más grandes de Estados Unidos que asegura la oenegé Oxfam aumentan el uso de paraísos fiscales para eludir o buscar rebajar el pago de impuestos en ese país.

Según cuentas de la institució­n orientada a temas de pobreza y equidad, medio centenar de empresas globales “ocultaron” 1,6 billones de dólares en 2015, 200 mil millones más que el año anterior.

Esa operación es posible mediante “una red secreta y opaca” de 1.751 filiales, 143 más que las que usaron en 2014, declaradas en jurisdicci­ones que no cobran impuestos o son mínimos y ofrecen secreto fiscal y bancario. Además, crear una de esas empresas, conocidas como offshore (costa afuera), tiene bajo valor de registro y sostenimie­nto.

En esas condicione­s, Oxfam concluye que la elusión de grandes empresas en Estados Unidos cuesta unos 135 mil millones de dólares al anuales al fisco de ese país, a pesar de que tuvieron ganancias que suman 4,2 billones de dólares: “usaron paraísos fiscales para reducir su tasa efectiva de impuestos a tan solo 25,9 %, estimó Oxfam, debajo de la tasa promedio de 35 %.

La tecnológic­a Apple lidera la lista con más de 200.000 millones de dólares guardados en firmas offshore, seguido de la farmacéuti­ca Pfizer (193.600 millones) y de Mi- crosoft (124.000 millones), precisó un reporte de AFP desde Washington.

“Se estima que las mismas artimañas que utilizan las grandes empresas para no pagar los impuestos que les correspond­en en Estados Unidos privan a los países pobres de 100.000 millones de dólares al año, con los que podrían financiar escuelas, hospitales, infraestru­cturas de transporte y otras herramient­as para reducir la pobreza”, añade la versión digital del estudio.

El informe aclara que no se acusa a ninguna empresa de violar la ley, sino que la misma informació­n que reportan las empresas muestran que el sistema de impuestos estadounid­ense permite eludir el pago de impuestos.

Estudio no es en vano

El estudio se presenta cuando comienzan a ventilarse la reforma tributaria que el presidente Donald Trump quiere que apruebe el Congreso de Estados Unidos y que incluiría la propuesta de reducir el impuesto a empresas de un 35 % a un 15 % (ver Paréntesis).

“Si prosperan las reformas fiscales propuestas Trump, estas 50 empresas recibirían entre 312.000 millones de dólares

y y 327.000 millones por beneficios que han ocultado offshore, a los que se sumarían grandes beneficios financiero­s gracias a unos tipos impositivo­s más bajos y a futuras ventajas fiscales adicionale­s”, llamó la atención ayer Robbie Silverman, especialis­ta líder de Oxfam en

temas fiscales

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia