El Colombiano

Papeles de Panamá mejoraron controles

- Por AFP

El caso de los Papeles de Panamá o Panamá Papers, que hace un año puso al descubiert­o el dinero oculto de personalid­ades y compañías de todo el mundo, ha dado un impulso a la lucha global contra la evasión fiscal, pero todavía quedan cosas por hacer.

“El intercambi­o automático de informació­n, que es el verdadero fin del secreto bancario, ya no es objetado por nadie luego del empujón de los Papeles de Panamá”, aseguró Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administra­ción Fiscal de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (Ocde).

Para el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre

Moscovici, 2016 fue el año de la “transparen­cia”: “cada euro que no paga una multinacio­nal, es un euro más que pagan los hogares. Esto también es que hayan menos servicios públicos, menos inversione­s para el crecimient­o”, dijo.

Cabe anotar que Panamá cambió su legislació­n y firmó la Convención Multilater­al contra el Fraude Fiscal. Así que tiene la obligación legal de responder a peticiones de informació­n de otros 108 países (incluido Colombia desde 2018). Este viraje persuadió a otros países resistente­s como Líbano, Bahréin, Hong-Kong y Bahamas. Sin embargo, el estado de Delaware (EE. UU.) no ha dado su brazo a torcer.

“Para 2017, tengo dos prioridade­s: una lista europea de paraísos fiscales, que espero se combine con sanciones y con una proposició­n sobre intermedia­rios, que ayudan a empresas y particular­es a organizar evasión fiscal”, prometió Moscovici

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia