El Colombiano

PARA ENTENDER EL CONFLICTO

- Por DIEGO ARISTIZÁBA­L desdeelcua­rto@gmail.com

Hay tres escritores colombiano­s que podrían ayudarnos a entender mejor el conflicto colombiano: Pilar Lozano, Gerardo Mene

ses y Albeiro Echavarría. La primera, reconocida por ese libro que hay que leer una y otra vez “Colombia, mi abuelo y yo” o por “Era como mi sombra”, novela juvenil que fue incluida en el catálogo White Ravens 2016. ¿Por qué me gusta? Porque alguna vez abrí un libro suyo por curiosidad, por descubrir un punto de vista distinto sobre Colombia y sentí cosquillas en el alma. Porque ahora que leí su último libro, “Historias de un país invisible”, sentí algo maravillos­o que a veces no es tan común entre nosotros: esperanza. Estas crónicas narran cómo niños y jóvenes de cuatro lugares de Colombia se sienten arropados por experienci­as de paz. Yo me identifiqu­é especialme­nte con la historia de Granada, Antioquia, por una ra- zón muy sencilla, yo fui testigo de la destrucció­n del pueblo de mi padre, de mis abuelos, porque cuando conocí el Salón del Nunca Más, también se me partió el alma al ver esa pared cubierta de rostros de niños y adultos que murieron o desapareci­eron en este municipio. El segundo, Gerardo Meneses, escritor nacido en Pitalito, Huila, autor de una veintena de libros para niños y jóvenes, pero, sobre todo, maestro de niños. Su obra ha recibido varios premios. Las últimas novelas que ha escrito han tenido en común el hecho de que sus personajes centrales son niños en medio del conflicto armado colombiano. Como me contó en una entrevista, nunca se imaginó escribir un día sobre este tema, sin embargo, la misma realidad del país, de la que no es ajena la vida y la obra de un escritor, lo pusieron frente a frente con los niños de la guerra: los que la viven, los que la sufren, los que pertenecen o no a un determinad­o grupo armado. “Sin darme cuenta, la obra se fue constituye­ndo en un referente del momento histórico y político que vive Colombia, solo que visto desde otra orilla, desde los ojos de los niños. Esa mirada de la guerra creo que debe ser leída tanto por los niños como por los adultos”, dijo.

El tercero, Albeiro Echavarría. Lo conocí hace poco gracias a su libro “La niebla no pudo ocultarlo”. ¿Y por qué deberíamos leer- lo? Yo pienso que por los temas que aborda, los cuales son poco convencion­ales en la literatura infantil (el abuso sexual, el bullying y aspectos de la realidad colombiana como la violencia urbana, el secuestro y el paramilita­rismo). El tema de la soledad ha sido recurrente en su obra. “Un niño puede estar rodeado de mucha gente y sentirse muy solo. En ocasiones las relaciones familiares pueden ser un desastre, y muchas veces no hay un diálogo efectivo entre padres e hijos. Todo eso genera consecuenc­ias, y lleva a los jóvenes a tomar decisiones que pueden cambiar sus vidas para siempre. Algunos de mis libros hablan sobre eso”, me escribió.

Tres autores para entender mejor este país que quiere dejar la guerra en el pasado

Tres autores para entender mejor este país que quiere dejar la guerra en el pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia