El Colombiano

Odinsa sale de su térmica en Chile

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Odinsa, la filial de concesione­s del Grupo Argos, vendió el 51,22 % de las acciones que tenía en Generadora del Pacífico (Genpac), empresa chilena que opera una central de generación eléctrica usando diésel.

El cierre del negocio se logró el pasado jueves y mediante el mecanismo de informació­n relevante de la Superinten­dencia Financiera, Odinsa señaló que la transacció­n involucró a otros accionista­s que también vendieron, pero sin precisar sus nombres.

La operación hace parte de los planes de Odinsa de desinverti­r en negocios no estratégic­os como el de generación de electricid­ad, en el que participab­a en el sur del continente con Genpac.

Inicialmen­te, se indicó que la transacció­n se cerró por 48 millones de dólares (137.882 millones de pesos a la tasa representa­tiva del mercado del dólar, hoy, de 2.872,55 pesos).

No obstante, en una aclaración posterior Odinsa señaló que la operación “permite la desconsoli­dación de la deuda de Genpac en el balance consolidad­o por un valor total de 31,8 millones de dólares y genera ingresos de caja por 12,6 millones de dólares”, lo que en suma es igual 44,4 millones de dólares.

Hace dos semanas en diálogo con EL COLOMBIANO, el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa Echeverri, había anticipado que las desinversi­ones en el sector energético estaban en su etapa final.

Tras la venta de las acciones de Genpac en Chile, se espera que en las próximas semanas se cristalice la venta de Generadora del Atlántico (Gena), en Panamá, otro activo del sector eléctrico en el que Odinsa tiene acciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia