El Colombiano

Ingreso real por hogar bajó en 2016: Hugo López

Así lo concluye informe con cálculos propios elaborado por el experto en mercado laboral Hugo López.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

La desacelera­ción económica del año pasado, si bien no se tradujo en un aumento notable en la tasa anual de desempleo, solo de 8,9 % a 9.2 %, sí se hizo sentir en una caída en el ingreso laboral de los hogares y en el valor real (descontand­o la inflación) de los salarios formales, sobre todo, en personas sin educación superior.

Así se concluye de un análisis del profesor de Eafit, Hugo López Castaño, uno de los mayores expertos en mercado laboral del país.

A partir de cifras más detalladas del Dane, el economista elaboró un índice, con base 100 para enero de 2013, y apreciar desde entonces el comportami­ento de los ingresos laborales de los hogares provenient­es de trabajador­es más y menos educados, así como de los formales (con todas las prestacion­es de ley) y los informales (trabajo precario). También desestacio­nalizó las cifras oficiales, es decir, eliminó efectos temporales de las series históricas sobre empleo (ver gráficos).

De esa forma, se tiene que el aumento de la tasa anual de inflación, que llegó a 8,9 % en julio pasado, comprimió aún más los salarios reales de los trabaja- dores formales sin educación superior, al evaluar el promedio de las 13 principale­s ciudades del país: en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2016 fueron 4,3 % menores que los registrado­s en octubre-diciembre de 2015, concluye el estudio.

“Los ingresos reales de los trabajador­es informales carentes de educación superior, que representa­n el 83 % de todos los ocupados informales, venían cayendo desde mayo-julio de 2015 y entre este trimestre y septiembre-noviembre de 2016 se redujeron 8.1 %”.

En cuanto al salario real de los trabajador­es con alguna educación superior, se redujo del orden de 9 % entre el inicio del año pasado y julio, pero luego mostraron una recuperaci­ón parcial de 3,8 % entre ese mes y noviembre pasado, como se desprende de las grá- ficas del estudio de López, disponible en www.eafit.edu.co.

Con unos ingresos más deteriorad­os en trabajador­es poco educados frente a los que tienen alguna formación posterior al bachillera­to, López alerta sobre el aumento de la pobreza monetaria, “dado que los hogares de menos recursos dependen más de los ingresos aportados por sus miembros poco educados”.

¿Y el desempleo?

También el experto halló que el desempleo y la informalid­ad laboral no repuntaron el año pasado porque hubo una reducción en la participac­ión laboral, medida para las 13 principale­s ciudades desde eneromarzo de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia