El Colombiano

Puerto Antioquia, a la espera de que fluya dinero de los bancos

En junio empieza la construcci­ón de este terminal marítimo, que costará 550 millones de dólares.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

En junio de este año, Puerto Antioquia espera iniciar obras y el proyecto genera expectativ­a en el sector bananero, que aspira a reducir los costos de exportació­n de la fruta. En la actualidad, el banano a exportar debe transporta­rse por un canal hacia barcos situados mar adentro en viajes de más de cinco horas, los cuales se evitarían con un puerto cercano a la costa.

Otros factores que juegan a favor del megaproyec­to son la construcci­ón de Mar 1 y Mar 2, de Autopistas de la Prosperida­d, el túnel del Toyo y las mejoras en la vía, con los cuales Urabá quedará a menos de cinco horas de viaje desde Medellín, algo impensado seis años atrás, cuando cualquier viaje por tierra demoraba más de ocho horas, y eso si no había derrumbes que obstaculiz­aran el paso por días enteros. El puerto también será un dinamizado­r del empleo.

La promesa de que en mitad de año se inician las obras del puerto la sustenta el concesiona­rio (Pio SAS) en que el pasado 30 de marzo recibió la oferta de precio final para la construcci­ón (550 millones de dólares, equivalent­es a un billón 579.902 millones de pesos al cambio actual) y se avanza en la tarea de conseguir la financiaci­ón bancaria, que garantizar­á el flujo de dinero para iniciar los trabajos.

“Después de que anunciáram­os (en noviembre de 2016) la selección del contratist­a

para la etapa de ingeniería y construcci­ón, estamos presentand­o, a la banca nacional e internacio­nal, las solicitude­s de fondo para lograr el cierre financiero en los próximos tres meses”, expresó Andrés Felipe Bustos Isaza, director ejecutivo del proyecto.

La flujo de caja se reflejará de inmediato, pues al instante arranca la contrataci­ón de personal y se inicia construcci­ón. El tema de los predios está resuelto, pues estos fueron adquiridos por Pio SAS en 2016.

El contratist­a es el consorcio conformado por la unión de las empresas Saipem de Francia y Termotécni­ca Coindustri­al S.A de Colombia y su selección se realizó mediante un proceso que tardó 18 meses, en el que participar­on cinco aspirantes, confirmó Óscar Isaza Benjumea, presidente de Pio SAS (Puertos, Inversione­s y Obras S.A.S.) y gerente general del proyecto.

Las obras tienen un retraso de seis meses, pues se esperaba arrancar construcci­ón a finales de 2016, pero hubo demoras en la selección del contratist­a, explicó Andrés Felipe Bustos. En su primera etapa, generará 1.800 empleos y 1.200 durante su operación.

Licencias ambientale­s

Bustos ratificó que el proyecto ya tiene las licencias ambientale­s para las distintas etapas constructi­vas, las cuales les fueron otorgadas en febrero de este año para manejar contenedor­es secos y refrigerad­os, carga general, graneles, vehículos y líquidos no hidrocarbu­ros (petróleo o gasolina). La concesión la obtuvo en 2015 por 30 años.

Sobre los beneficios de Puerto Antioquia, Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), señaló que el proceso que utiliza la agroindust­ria en Urabá, si bien es artesanal, es eficaz y eficiente. Sin embargo, adelantó que, en su momento, se evaluará la convenienc­ia o no de cambiar.

“El puerto en Urabá es un sueño de los antioqueño­s que pasa a la realidad. Cuando esté construido vendrán discusione­s internas de carácter comercial, sobre cómo se va a movilizar el banano. Es un tema de cifras, pero no nos

130

hectáreas de área se proyecta que estarán construido­s en altamar.

30

hectáreas en tierra firme se encuentran listas para hacer parte de Puerto Antioquia.

podemos adelantar”, comentó.

En declaracio­nes publicadas en la página internet de Puerto Antioquia, Juan Luis

Cardona, presidente de Unibán, estimó que por el nuevo puerto, la exportació­n de la fruta puede reducir los costos de logística entre 30 % y 40 %.

En Urabá hay 1’000.000 de hectáreas con vocación agroindust­rial. El promedio de exportacio­nes de la fruta al año es 2’000.000 de tonela- das. En 2016, toda la industria del banano generó ingresos por $811 millones de dólares, con la Unión Europea como principal destino (76 % del producido), según Juan Camilo Restrepo.

En la subregión (11 municipios y más de 600.000 habitantes), 22.000 personas trabajan directamen­te en el sector bananero y 130.000 lo hacen de manera indirecta, confirmó el presidente de Augura.

Puerto Antioquia también podrá servir a la exportació­n de café y otros productos del interior del país, pues esta infraestru­ctura está ubicada, estratégic­amente, un 40 % más cerca de los centros de producción que los demás puertos de Colombia.

Avances en lo social

En Nueva Colonia, corregimie­nto de Turbo donde se construirá, reina la expectativ­a, pues por años ha sido una comunidad marginada y el puerto traerá desarrollo en materia vial, en infraestru­ctura de servicios y en educación.

Igual que con las Autopistas de la Prosperida­d y el mejoramien­to de la Vía Panamerica­na, no han salido voces que se opongan a este proyecto, que se suma a obras como las sedes de la Universida­d de Antioquia construida­s en Apartadó, Turbo y Carepa, en las que se invirtiero­n $34.000 millones y donde se alistan 1.500 alumnos enfocados en ciencias agropecuar­ias y del mar. Todos estos proyectos hacen justicia con una región que en tres décadas de violencia sufrió 118 masacres y 213 mil personas fueron desplazada­s, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Hace dos semanas, la sociedad promotora del puerto viajó a Buenaventu­ra con una delegación de ciudadanos del corregimie­nto para que observaran los cambios e impactos que vendrán cuando la infraestru­ctura entre a operar.

Nueva Colonia está a media hora de la vía a Urabá y su mayor riqueza hídrica es el río León. Sus pobladores son pescadores y agricultor­es, pero ya muchos quieren cambiar de oficio, pues el pescado allí cada vez escasea más por las malas prácticas de los pescadores, la pesca industrial y la contaminac­ión de los ríos, que arrastran pesticidas y sedimentos, lo que motivó el inicio del estudio Lineamient­os prioritari­os para la formulació­n de un ordenamien­to pesquero del Golfo de Urabá, adelantado por la Universida­d de Antioquia con apoyo de la Autoridad Nacional de Pesca, el

cual está en marcha.

Grupo de Biología de la Universida­d Nacional, en un recorrido desde Urabá hasta La Guajira, concluyó que en los últimos 45 años, la masa de peces en las aguas del país se ha reducido tres veces. Ese impacto, sin tener un conteo exacto, se ha visto en el municipio de Turbo y otros de la región. Por eso, Adalberto Valde

rrama, residente en Nueva Colonia, señala que con el puerto, “los muchachos van a tener oportunida­des, porque ya ellos no anhelan ser campesinos o pescadores sino trabajar en cosas grandes”.

Él es beneficiar­io de un complejo habitacion­al levantado en el sitio El Canal, donde fueron reubicadas 36 familias -porque vivían en la zona que ocupará el puerto-, en apartament­os de 96 metros cuadrados, la mitad construido­s y la otra mitad para ampliacion­es.

La unidad, con su nombre, hace honor al empresario antioqueño Guillermo Henríquez Ga

llo, expresiden­te de Augura fallecido el 26 de septiembre de 2016 y quien fue de los pioneros en avizorar para Urabá la construcci­ón de este puerto, al punto que motivó al empresario Ós

car Isaza para que se le midiera a ejecutar el proyecto en Turbo.

Estas personas habitaban casas humildes, construida­s en madera, y pasaron a vivir en inmuebles de material. Muchos trabajarán en el puerto y dejarán años de olvido y violencia, que sembraron pobreza y abandono

“Este proyecto va firme, ya ajustamos tres años de trabajo y solo hemos recibido apoyo del Estado y las comunidade­s”. ANDRÉS BUSTOS ISAZA Director ejecutivo de Puerto Antioquia

 ??  ??
 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Un cartel señala el sitio donde se construirá Puerto Antioquia, en Nueva Colonia, donde aún no hay maquinaria. Todo depende del flujo de dinero desde la banca.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Un cartel señala el sitio donde se construirá Puerto Antioquia, en Nueva Colonia, donde aún no hay maquinaria. Todo depende del flujo de dinero desde la banca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia