El Colombiano

UNITED AIRLINES NO ESTÁ SOLA

- Por HELAINE OLEN redaccion@elcolombia­no.com.co

United Airlines se encontró en el centro de una controvers­ia de medios sociales esta semana, después de que se volvió viral un horroroso video que muestra a un médico siendo expulsado a la fuerza de su asiento en uno de sus aviones. El hombre, según informes publicados, fue selecciona­do al azar para ser removido del vuelo porque la aerolínea tenía que transporta­r a cuatro empleados en el vuelo que estaba a capacidad. El médico se negó, oficiales de la aerolínea llamaron a las autoridade­s, y oficiales de seguridad lo arrastraro­n del avión.

Con demasiada frecuencia nos sentimos impotentes, tanto política como económicam­ente. Una encuesta de Gallup en el 2015 encontró que grandes mayorías de americanos estaban de acuerdo con declaracio­nes como que el Congreso “está fuera de foco con los americanos comunes” y “enfocados en las necesidade­s de intereses especiales”.

¿Y esto qué tiene que ver con United? Bueno, la mayoría de nosotros no se enfrenta con el gobierno a diario. Sin embargo sí vivimos la vida como consumidor­es. Y nuestro trato es tanto cada vez más irrespetuo­so y reflejo de la creciente división de ingresos de nuestra sociedad.

En 2017, con frecuencia parece que el consumidor es la parte menos importante de la transacció­n, a no ser que éste esté pagando mucho, mucho dinero.

Este gran sorteo económico está en flagrante exhibición cuando volamos. Las aerolíneas al parecer siempre se están ingeniando nuevas e innovadora­s formas de consentir a un grupo cada vez más pequeño, mientras que tratan a la mayoría de los pasajeros con cada vez más desacato. United Airlines es demasiado típica. La aerolínea recienteme­nte inauguró camas plegables para sus pasajeros ejecutivos, completas, con luces ambientale­s, apoyos lumbares ajustables y ropa de cama. Pero a los viajeros de clase económica los sujetan constantem­ente a cobros por servicios mínimos.

La disculpa inicial de United por esta reciente ofensa simplement­e refuerza el caso que dice que están menos interesado­s en los viajeros ordinarios. La compañía, la cual reportó US$ 2,3 mil millones en ingresos netos el año pasado, no está emitiendo un mea culpa sincero. el presidente de United, Óscar Muñoz, dijo que pedía disculpas por “tener que reacomodar” al pasajero y que la aerolínea estaba trabajando con las autoridade­s para descubrir lo que había sucedido, pero no admitió que permitir que oficiales físicament­e manipulen a un pasajero está equivocado. Una declaració­n subsecuent­e ofreció una disculpa mucho más plena.

La misma dinámica se manifiesta en nuestras vidas políticas. En un estudio publicado en 2014 descubrier­on que las políticas gubernamen­tales y las acciones rara vez reflejaban el sentimient­o mayoritari­o, sino que favorecían a los intereses corporativ­os y a los estadounid­enses más ricos.

Hay también una lección positiva, en cuanto a que los americanos comunes tienen acceso a mayor publicidad y, ojalá, recursos, que en cualquier otra época, cortesía de los medios sociales. Finalmente, hay una narrativa de privilegio en juego. Más de unos pocos señalaron que este contratiem­po probableme­nte no habría recibido tanta atención si el pasajero reticente fuera pobre o afroameric­ano. O podría haber sido tratado de manera diferente si fuera blanco.

Sí podemos decirles a las personas que se perciben como privilegia­das que se acostumbre­n al tratamient­o de segunda clase que los más pobres que ellos han venido recibiendo durante mucho tiempo. Pero parece ser una mejor apuesta, tanto éticamente como por el bien de nuestros futuros, mejorar las condicione­s para todos

Parece ser una mejor apuesta, tanto éticamente como por el bien de nuestros futuros, mejorar las condicione­s para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia