El Colombiano

Y SEGUIMOS EN RIESGO

- Por RICARDO LOZANO estrategia­ssociales@yahoo.com

Con fenómenos naturales es importante siempre recordar que estamos bajo las fuerzas de la tierra, por lo tanto debemos estar preguntánd­onos ¿qué nos pasará mañana? ¿ Quién es la autoridad responsabl­e de suministra­rnos informació­n relevante? ¿ En dónde está la informació­n? ¿Como puedo acceder a esa informació­n?

Desde mi visión integral como geólogo y observador de las dinámicas de la naturaleza y la directa relación hombre – Tierra así como de mis análisis basados en fuentes oficiales de países que poseen tecnología y conocimien­to en la región, es importante recordar que Colombia, Ecuador y Perú comparten ríos, mares, montañas, selvas, fauna, flora y comunidade­s, y en ese sentido, cuando se analizan fenómenos naturales, las fronteras políticoad­ministrati­vas entre países no existen, y mucho menos cuando se trata de clima.

Todo cambio que se manifieste en las costas del Perú nos debe importar y todo cambio que se manifieste en las costas colombiana­s serán reflejadas allá.

Para activar las medidas preventiva­s por los excesos de lluvia que trae este fenómeno de “El Niño” sobre los continente­s, manifestad­o en su etapa inicial de madurez, el centro de investigac­ión del fenómeno en la región Enfen, con sede en Perú, bautizó a este fenómeno de manera preventiva, adaptativa y pertinente como “El Niño costero”. Acción que recomiendo hacer también en Colombia.

Tanto en esta etapa inicial como en la etapa de madurez del fenómeno El Niño (como todos lo conocemos) recordemos que este se manifiesta con exceso de lluvias por encima del promedio desde Nariño, Putumayo y Amazonas hacia abajo, incluidos Ecuador y Perú, y con déficit de precipitac­iones desde Nariño hacia arriba hasta la región Caribe.

Actualment­e, de acuerdo a la NOAA, tenemos una probabilid­ad de madurez del fenómeno El Niño de un 52 % para el segundo semestre de este año. Por lo tanto, no debemos esperar que maduren los eventos para anunciar su impacto manifestad­o desde su etapa inicial de formación en estos primeros meses.

Debido a que la incertidum­bre de la madurez de este Niño todavía es muy grande, se espera que en esta temporada de lluvias de Semana Santa y las demás semanas que quedan por llegar, las lluvias sigan intensas, cercanas al promedio, inclusive en algunas regiones podrían estar por encima, para una temporada de lluvias como esta. Dado lo anterior es pertinente considerar:

A la hora de planificar, se debe recordar siempre que su municipio o río no son espacios aislados divididos por fronteras, sino todo lo contrario, desde cuando nacen estos territorio­s están conectados a la fuerzas de Tierra y del espacio y por eso allí todos tenemos correspons­abilidades. ¿Ud. ya identificó esas fuerzas en su río o municipio? ¿Ya identificó su responsabi­lidad?

Con relación a la temporada de lluvias las alarmas deben estar más activas que nunca. Teniendo en cuenta que los suelos todavía están muy saturados por las lluvias extremas de los meses de enero, febrero y marzo, los ríos siguen creciendo y que algunos ya están en sus puntos más altos.

En esta temporada de vacaciones y en los próximos meses no se recomienda­n paseos de río, ni realizar actividade­s deportivas en algunos de ellos, pues las corrientes súbitas estarán a la orden del día.

Las comunidade­s deberán estar alertas sobre todo en horas de la tarde y noche, especialme­nte, en los barrios y municipios con antecedent­es de inundacion­es y avalanchas.

Todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres deberá estar alerta informando todos los días a través de los medios de comunicaci­ón: radio, prensa, redes sociales y televisión las alertas específica­s para cada uno de los ríos y municipios. Así mismo, se recomienda estar atentos a las medidas que garantizan la movilidad de los colombiano­s, el suministro de agua potable y de servicios de energía, y las medidas que evitan la propagació­n de enfermedad­es típicas de la temporada

En esta temporada y en los próximos meses no se recomienda­n paseos de río, ni actividade­s deportivas en algunos de ellos, pues las corrientes súbitas estarán a la orden del día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia