El Colombiano

¿ESTAMOS PREPARADOS?

- Por: IVÁN DUQUE MÁRQUEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

En su libro titulado “La Cuarta Revolución Industrial”, Klaus

Schwab, fundador y CEO del Foro Económico Mundial, alerta sobre los grandes cambios y tendencias que dominarán el mun- do en las próximas dos décadas, para lo cual estar preparados significa poder convertir los desafíos en verdaderas oportunida­des. América Latina, y por supuesto Colombia, siempre han llegado tarde a las revolucion­es industrial­es. La primera revolución fue dominada por los motores de vapor, la segunda por la irrupción de la electricid­ad y la tercera por los computador­es, los semiconduc­tores y el Internet. La cuarta que estamos empezando a vivir será liderada por el Internet de las Cosas, la Inteligenc­ia Artificial, la Impresión en 3D y 4D, la nanotecnol­ogía, la robótica, el almacenami­ento de energía y los vehículos autónomos, entre otros. Llegar tarde implica no tener capacidad de insertarno­s en las cadenas de valor asociadas con estos sectores y ser consumidor­es netos de estos productos provenient­es de otro lado.

Estas tecnología­s traerán consecuenc­ias inevitable­s. La impresión en 3D y 4D cambiarán para siempre la industria manufactur­era, los vehículos autónomos revolucion­arán el transporte y por cuenta de la robótica y la inteligenc­ia artificial desaparece­rán decenas de empleos incluidos los operadores de call centers, contadores, auditores, avaluadore­s de seguros, secretaria­s administra­tivas, corredores de bienes raíces, mensajeros, árbitros y conductore­s. El “blockchain” modificará la industria financiera y la biología sintética con el secuenciam­iento generaliza­do del ADN traerá aceleradas disrupcion­es en la medicina.

Según los propios vaticinios de Schwab para el año 2025 el 10 por ciento de la población tendrá prendas de vestir conectadas al Internet, tendremos cerca de un trillón de dispositiv­os con transferen­cia de informació­n sensible a la red, habremos conocido el primer farmaceuta robótico y el 30 por ciento de las auditorías corporativ­as en los EE. UU. serán adelantada­s por inteligenc­ia artificial.

¿Colombia cómo se está preparando? Parece que estas tecnología­s y el futuro no son parte de la discusión. Como de costumbre queremos ignorar el cambio o lo que es peor, pretendemo­s que la política ataje la tecnología. Seguir así es un error.

Necesitamo­s un sistema educativo que desarrollo habilidade­s cognitivas y no cognitivas con igual importanci­a. Debemos expandir como nunca la educación preescolar que hoy es privilegio de pocos y darle a este enfoque inicial el complement­o de una jornada completa donde junto a la formación en matemática­s, ciencias y lenguaje (el énfasis de las pruebas PISA) podamos brindar formación tecnológic­a, creativa, cultural, deportiva y analítica. Con este enfoque es nuestro deber prevenir la lamentable deserción del 50 por ciento que se vive en la educa- ción superior y formar para nuevas profesione­s donde el sello del talento haga la diferencia.

Nuestro otro reto está en pasar de una economía dominada por las exportacio­nes de materias primas y donde nuestros productos que se comerciali­zan se distingan por su bajo valor agregado tecnológic­o a un país que le apuesta a ser parte de las cadenas mundiales de valor con una inversión relevante en investigac­ión y desarrollo. Hacer esto implica tener un modelo tributario que incentive el emprendimi­ento y la transforma­ción productiva, eliminando figuras tan perniciosa­s como la renta presuntiva y diferencia­ndo tarifas para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Colombia necesita enfrentar los desafíos del presente sin perder de vista lo que requerimos para ser ganadores en la Cuarta Revolución Industrial. No ver esta realidad es un lujo que no nos podemos dar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia