El Colombiano

Cómo combatir el sedentaris­mo

Mantenerse sentado por muchas horas podría llevarlo a la muerte. Hay que ponerle punto final a esta epidemia.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Cuán grave se vuelve el tiempo que acumula nuestro cuerpo en inactivida­d física? Es tan preocupant­e que aproximada­mente 3,2 millones de personas mueren a causa del sedentaris­mo cada año, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Al menos un 60 por ciento de la población mundial no se mueve lo suficiente para obtener beneficios para su salud.

Las personas con poca actividad física corren un riesgo entre un 20 por ciento y un 30 por ciento mayor que las otras de morir por cualquier causa. El sedentaris­mo es más frecuente en los países de ingresos altos, pero actualment­e también se detectan niveles muy altos en algunos países de ingresos medios, sobre todo entre las mujeres.

¿Qué es el sedentaris­mo?

Pasar la tarde en cama sin mover ni un solo músculo puede ser una tentación, pero genera más problemas que beneficios.

Hay varias definicion­es del sedentaris­mo. Desde el punto de vista del tiempo dedicado a la actividad física, sedentario es aquel individuo que no realiza al menos 30 minutos de actividad física moderada durante la mayoría de días de la semana.

En cuanto al gasto energético, se puede definir como sedentario a quien no realiza 5 o más sesiones de al menos 30 minutos de actividad moderada o de caminata, o que no realiza mínimo 3 sesiones semanales de actividad vigorosa por al menos 20 minutos.

Deteriora la salud

El 23% de los adultos y el 81% de los adolescent­es en edad escolar son sedentario­s. Así lo afirma la Organizaci­ón Mun- dial de la Salud.

Hoy, la inactivida­d física es uno de los 10 principale­s factores de riesgo de mortalidad a nivel global. Esta tendencia, aseguran los expertos, no va a descender en los próximos años.

El sedentaris­mo es uno de los males que lleva a una persona a padecer obesidad o sobrepeso. De acuerdo a la OMS, de mantenerse la tendencia, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025. Esta organizaci­ón encendió la alarma recienteme­nte, pues cuando la inactivida­d física comienza en la niñez, se extiende a lo largo de la vida.

La OMS recomienda

En concreto, esta organizaci­ón establece que una persona adulta debe tener al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, consideran­do como tal cualquier movimiento corporal que requiere un gasto de energía, e incluye tanto las actividade­s que se puedan realizar durante la jornada laboral como el ocio y los oficios del hogar.

En el caso de los niños y adolescent­es, la recomendac­ión se reduce a al menos 60 minutos de actividad. ¿Cuál es la cantidad mínima de actividad para incluir en rutina diaria según cada edad?

Las personas de 5 a 17 años deberían realizar 60 minutos de actividad física vigorosa. Si se supera esa hora, los beneficios para la salud serán mayores.

La intensidad se refiere al esfuerzo que se emplea. Caminar o bailar son ejemplos de actividad moderada, mientras que otras actividade­s disponen de una grado vigoroso, como correr, andar en bicicleta, nadar o levantar mucho peso.

A las personas de 18 a 64 años se les aconseja practicar al menos 150 minutos sema-

nales de actividad moderada de mínimo 10 minutos.

Y a las personas mayores de 65 años se les recomienda mantenerse tan activos como

se lo permita la salud.

Lo ideal sería realizar ejercicios tres veces por semana para mejorar el equilibrio y evitar las caídas.

Beneficios

La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano. Las personas físicament­e activas mejoran el buen funciona-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia