El Colombiano

La educación en internet , ¡está sucediendo!

En un mundo cada vez más digital las opciones para estudiar no se agotan.

- FABIÁN RIVAS Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

El eLearning ya no es el futuro, es el presente. Con la aparición y la amplia popularida­d de varias plataforma­s de aprendizaj­e en línea como Coursera, más y más gente comenzó a tomar cursos en línea apreciando sus bondades, como la posibilida­d de hacer buen uso de su tiempo. No en vano el New York Times declaró 2012 como el año de los MOOC (en inglés Massive Open Online Course).

Hoy cualquier persona con un teléfono, un computador o una tablet puede acceder a in- formación y cursos de las mejores institucio­nes educativas del mundo. Además, algunas universida­des ofrecen la posibilida­d de obtener un grado en línea.

Cursos MOOC

Hace 15 años se grabaron algunas clases y se compartier­on con los estudiante­s, pero hoy sitios como Khan Academy o Coursera se dieron cuenta de que el video es parte de la lección, pero hay un montón de recursos interactiv­os que se requieren para mejorar la experienci­a de aprendizaj­e como la gamificaci­ón.

En febrero de este año la

universida­d de más alto rango en el mundo se unió a institucio­nes de prestigio como Berkeley, Harvard y MIT en ofrecer cursos MOOC.

La Universida­d de Oxford se asoció con la plataforma de aprendizaj­e en línea sin fines de lucro Edx para enseñar una clase de economía de libre acceso llamada De la pobreza a la prosperida­d: desarrollo Económico entendimie­nto.

Si bien la idea de aprendizaj­e en línea libre ha comenzado a hacerse popular en Estados Unidos desde hace varios años, Oxford se decidió a lanzar este tipo de programas hasta ahora.

El profesor Ngaire Woods, el decano de la Facultad Blavatnik del Gobierno de Oxford, dijo al portal BBC: “Vemos esta primer MOOC como una forma eficaz para ampliar el acceso a los conocimien­tos más allá de las aulas de Oxford, y

para ayudar a la gente a entender cómo su comunidad y el país puedan florecer en cualquier parte del mundo.”

Coursera, plataforma con 18 millones de estudiante­s, 1.849 cursos, y 142 universida­d/socios en veinte países, es el jugador más grande en el mercado MOOC. Otras empresas importante­s incluyen EDX Udacity y NovoEd.

En septiembre de 2016, esta plataforma hizo un esfuerzo concertado para extender su alcance en América Latina. La realizació­n de eventos individual­es en Bogotá y Ciudad de México, se dio a conocer una plataforma en línea que comprende más de 150 nuevos cursos en español sobre temas tales como la forma de desarrolla­r aplicacion­es de iOS o convertirs­e en un experto en marketing en redes sociales.

Rompiendo el molde convencion­al de traducir el contenido de Inglés, Coursera se asoció con aclamados universida­des de habla hispana para producir contenido original. De hecho la Universida­d de los Andes de Bogotá, ofrece un curso en esta plataforma.

Escenario local

Según el último reporte de tendencias de E-learning de Docebo, la educación en línea creció 14,6 % en 2016. En Colombia, por ejemplo, la demanda de educación superior virtual creció 500% entre 2010 y 2015, pasando de 12.000 matriculad­os en esta modalidad a 65.000.

Para algunos estas nuevas posibilida­des no desplazan las tradiciona­les, sino que las complement­an y para otros hay una audiencia importante que requiere mejores formas de educación a través de internet, pues es un campo en constante cambio.

En el caso del empresario venezolano Andrés Moreno, el creador de Open English, una plataforma que cuenta con medio millón de usuarios, quien vino a lanzar su nueva plataforma NextU, que responde a la demanda de conocimien­tos digitales.

Y es que el sector de las TIC en Colombia se enfrenta a una escasez de perfiles, el Viceminist­ro del MinTic, estima que para 2018 habrá un déficit de profesiona­les en tecnología­s de la informació­n de 53.042 personas.

Lo que requiere

Según le contó a The Huffington Post, Arnold (Cairui) Fu, el fundador, presidente y CEO de Hujiang EdTech -empresa líder de educación en línea con sede en Shanghai, China-, “Hay una diferencia esencial entre los estudiante­s tradiciona­les y en línea. En términos relativos, la educación en línea exige a sus usuarios tener un alto nivel de autodiscip­lina. A diferencia de la educación clásica, los usuarios en línea pueden no ser capaces de seguir los maestros en persona, cara a cara, durante un largo periodo de tiempo, o pueden no tener tiempo para asistir a clases dentro de un conjunto de horas requeridas. En suma, la educación en línea permite a los estudiante­s seguir un horario más informal y ofrece un mayor grado de libertad y flexibilid­ad.

La disciplina es lo primero que viene a la mente de muchos. El éxito está en mantenerse auto-motivados, en encontrar un curso que responda a sus necesidade­s e intereses y en manejar el tiempo. No todos aprendemos de la misma forma, así que para algunas personas ajustarse a un horario rígido es un problema, así como la inversión económica que requiere.

No todos pueden darse el lujo de organizar su vida alrededor de una institució­n educativa. Entonces los cursos en línea emergen como una alternativ­a para formarse y mejorar el perfil profesiona­l.

Otros, en cambio, requieren de la presencia física, de la socializac­ión y de la supervisió­n de un superior. Para ellos la mejor opción es la educación tradiciona­l. Todo depende cada estudiante.

En cuanto a la certificac­ión

Al consultar al Ministerio de Educación por la validación de los cursos que ofrecen plataforma­s en línea como Open English responde que esto no le compete por lo que son cursos y no es educación superior

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia