El Colombiano

Chimpacé Cecilia vive libre en Brasil

- Por CARLOS MESESES - EFE

La chimpancé Cecilia nunca sintió lo que era poner los pies sobre la tierra, solo conocía el cemento del zoológico argentino donde nació veinte años atrás.

Hoy respira aire fresco en un santuario en Brasil, rodeada de otros de su especie para superar el “infierno” que padeció en el pasado.

Tras su primera semana en el Santuario natural de Sorocaba, en el interior del estado de Sao Paulo, Cecilia ya se muestra activa y curiosa en su nueva casa, aunque aún guarda las distancias con el equipo veterinari­o que analiza su comportami­ento de cerca mientras cumple el periodo de cuarentena.

“Está muy desconfiad­a todavía”, asegura el cubano Pe

dro Alejandro Ynterian, propietari­o de este refugio que alberga, entre otros animales, a otro medio centenar de chimpancés, todos rescatados del circo o zoológicos insalubres.

Por un instante, Cecilia sale de su cuarto para saber

quién ha llegado. Se pasea libremente por los dos módulos que tiene a su disposició­n y mira por las ventanas, como si todavía no creyera dónde está.

“Su capacidad de adaptarse es muy grande o su deseo de hacerlo, pero aún tiene mucho miedo de regresar al infierno en el que vivía. Cuando escucha un motor o algún camión, se esconde” porque cree que se la van a llevar de vuelta, explica el director del refugio Ynterian.

En los 20 años de su vida, Cecilia estuvo “expuesta” en un cubículo de un zoológico de Mendoza ( Argentina), el cual fue cerrado al público el año pasado tras una serie de muertes.

Su confinamie­nto le provocó un trauma que se agudizó cuando murieron los compañeros con los que compartía su vida, señala Camila Gen

tile, médico veterinari­a del santuario, donde trabaja hace doce años.

“Son como los humanos, tienen depresión y esos traumas psicológic­os son mucho más difíciles que los físicos, pero el de Cecilia es psicológic­o: la exposición, la depresión de vivir mucho tiempo sola... Y eso es más difícil de recuperar”, comenta.

Cumplida su primera semana en Sorocaba tras un viaje de dos días, que incluyó unos mil kilómetros en una furgoneta más un vuelo interminab­le, Cecilia ya “tiene varios candidatos de su especie”, desvela Ynterian, que le ayudarán a su readaptaci­ón cuando acabe los 40 días de aislamient­o que marca la ley

 ?? FOTO EFE ?? Cecilia es la primera chimpancé liberada de un zoológico a traves de un recurso de Habeas Corpus.
FOTO EFE Cecilia es la primera chimpancé liberada de un zoológico a traves de un recurso de Habeas Corpus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia