El Colombiano

LA FARSA DE LA ENTREGA DE ARMAS

- Por JUAN DAVID ESCOBAR VALENCIA redaccion@elcolombia­no.com.co

Las armas más peligrosas de los delincuent­es son la incompeten­cia y la complicida­d de gobiernos y sus aliados en procesos de impunidad extorsiva que llaman paz.

Las aterradora­s imágenes de niños sirios intentando desesperad­amente llenar de aire sus pulmones luego del ataque con gas nervioso al pueblo de Khan Shaykhun es otra prueba, como si no hubiese suficiente­s, que con asesinos no se negocia. El presidente Obama, como otro menos santo, que cree que los malditos dejan de serlo porque se les conceden sus deseos, no sé cómo puede conciliar el sueño al comprobar, con la vida de los hijos de otros, que confiar en perversos es una manifestac­ión de ineptitud y complicida­d.

En 2013 luego de no cumplir su palabra de tomar represalia­s si el tirano Al Assad usaba armas químicas, prefirió aceptar con la mediación de alguien tan confiable como Putin, que supuestame­nte entregaran la totalidad de estas armas diabólicas con un mecanismo que no garantizab­a la comprobaci­ón efectiva. Pero qué importa, lo importante es ganarse premios Nobel de Paz. Hace unos días Tom Mali

nowski, secretario adjunto para los Derechos Humanos de Obama “descubría” que: “La lección que extraería de esa experienci­a es que cuando se trata de asesinato en masa por medios no convencion­ales o convencion­ales, la disuasión es más eficaz que el desarme”. Dígales a las mamás de esos niños que por fin aprendió la lección.

Pero esta asesina incompeten­cia y complicida­d son las mismas caracterís­ticas del supuesto plan de desarme del “otrora grupo narcoterro­rista que todos sabemos su nombre”. Hay que ser un majadero o cómplice para aceptar y diseñar la entrega de armas de un grupo delincuenc­ial cuando el cronograma no estableció cuántas armas serían entregadas sino unos porcentaje­s en el tiempo. El 20 % o 50 %, o el que sea, de una cantidad no definida ¿sirve de algo? ¿Significa algo? ¿Es que nos creen tontos?

Hay que ser un inepto o cómplice para aceptar que el inventario de la entrega de armas se conozca al final del proceso y no al principio. ¿El gobierno piensa que vamos a creerles que las armas de los efectivos “otrora grupo narcoterro­rista que todos sabemos su nombre” y de los que incrustado­s en la sociedad llamados milicianos, son menos de 20 mil? Naciones Unidas es inepta o cómplice cuando diseña un protocolo de “desarme” en el que no se registran los números seriales de las armas. Eso es la señal inequívoca de que las Naciones Unidas también son compinches de la impunidad.

Preguntas: ¿Y si no entregan todas las armas qué les pasará a los delincuent­es? ¿Las armas que escondiero­n en varios estados fronterizo­s con Venezuela son de juguete? ¿Dónde están los lanzamisil­es portátiles para derribar helicópter­os que ya saben disparar? ¿Cómo se llama el problema mental cuando uno se “olvida” accidental­mente de incluir en el armamento los miles y miles de minas antiperson­ales con que sembraron este país?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia