El Colombiano

Negocio global a la medida de los grandes productore­s

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Si bien el aguacate Hass puede tomar protagonis­mo en las exportacio­nes agropecuar­ias de Antioquia en los próximos años, también es cierto que el modelo de negocio implica grandes inversione­s para asegurar los volúmenes requeridos para la exportació­n.

De hecho, para consolidar un contenedor de 21 toneladas implicaría sumar la cosecha de al menos de una treintena de pequeños cultivos de una hectárea y similar productivi­dad. Además, se corre el peligro por la mezcla de orígenes (varias fincas) y se deben sortear factores climatológ­icos como lluvias, que también afectan los cultivos al elevar los niveles de humedad.

Con esas limitantes, las exportacio­nes nacionales de esta fruta hoy están en manos de grandes productore­s. Según informació­n de Analdex, el principal exportador de aguacate Hass en Colombia para 2016 fue Avofruit, empresa con exportacio­nes por 7,6 millones de dólares (equivalent­es a 3.600 toneladas). Le siguió Westsole Fruit Colombia, con ventas al exterior que sumaron 6,3 millones de dólares (3 mil toneladas).

De otro lado, también juega en contra de pequeños productore­s que se requiera al menos tres años para que un sembrado comience a producir.

A ese esfuerzo financiero se agrega que no es un cultivo intensivo en mano de obra. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que emplea a una persona por cada tres hectáreas sembradas. En época de cosecha sube a siete empleos.

No es solo sembrar

La producción de aguacate Hass tiene sus implicacio­nes técnicas en el tema de la distribuci­ón. Se suman a las condicione­s requeridas y minuciosas para el tema de comerciali­zación y conservar la cadena de frío desde el acopio hasta el puerto de destino.

Se agrega el alto nivel de estandariz­ación en tamaños que exige el mercado europeo. Los calibres de los aguacates deben ser de 20, 22, 24 o 26, números que indican la canti-

dad de frutos que caben en una caja de 10 kilos.

“Somos un origen nuevo en el mercado internacio­nal, pero reflejamos inexperien­cia en los despachos, con mezcla de lotes. Han surgido pequeñas empresas que quieren exportar aguacate Hass, pero no tienen un manejo adecuado de la fruta, con cadena de frío y adecuada selección, entre otras”, Arturo Infante, gerente de GreenWest, una de las comerciali­zadora de la fruta en Antioquia. En el último año ha

despachado 65 contenedor­es de 21 toneladas, por valor cercano a 2 millones de dólares.

De otro lado, una de las ventajas competitiv­as que tiene Colombia es que la producción no está condiciona­da a estaciones, como sucede en México y Chile.

Sin embargo, el régimen de lluvias de Antioquia no favorece los tiempos de la principal cosecha, entre octubre y abril. “Al haber tantas lluvias estamos más expuestos a patógenos (enfermedad­es en cultivos), que alte-

ran la producción exportable”, agregó Infante, quien sugiere que los productore­s antioqueño­s aprendan a manejar las épocas de cosecha del año, para salir de manera escalonada.

Asistencia técnica relevante

Por su parte, Henry Acevedo, asistente técnico de Gre-

enWest, aclaró la importanci­a del manejo de enfermedad­es y plagas en fincas productora­s.

Esto exige un minucioso sistema de vigilancia para el reconocimi­ento de sitios libres de plagas, monitoreos al predio, programas de erradicaci­ón de enfermedad­es y adecuado manejo ambiental.

“Esto implica que una sola visita técnica mensual para un cultivo cueste entre 100.000 pesos y 300.000, dependiend­o del número de árboles”, indicó.

En esas condicione­s, Antioquia y Colombia están en camino de aprender mejores prácticas de este cultivo con alto potencial exportador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia