El Colombiano

Minería en Jericó entra en diálogo

Campesinos de Palocabild­o están dispuestos a dialogar con la multinacio­nal AngloGold Ashanti.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Se acordó crear una mesa de concertaci­ón, que incluye a las comunidade­s, para hacer un seguimient­o a las actividade­s que la firma AngloGold Ashanti realizará en este municipio del Suroeste antioqueño.

En el corregimie­nto Palocabild­o, del municipio de Jericó, Suroeste antioqueño, los campesinos volvieron a rechazar de manera pacífica la instalació­n de plataforma­s de perforació­n de la empresa AngloGold Ashanti para la explotació­n de oro; sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, esta vez las comunidade­s se sentaron a dialogar con representa­ntes de la multinacio­nal minera para llegar a unos acuerdos que parecían imposibles hace unos días.

“Instalamos la mesa que se había pactado hace una semana. Hubo delegados de todas las partes: alcaldía, secretaría de Minas de Antioquia, ministerio de Minas, miembros de la comunidad y representa­ntes de la empresa. Conocimos de parte de la multinacio­nal cuál es el cronograma de intervenci­ón que tienen en la zona, para qué necesitan entrar al territorio, entre otras inquietude­s”, explicó a EL COLOMBIANO Jorge Andrés Pérez

Hernández, alcalde de Jericó. Agregó que “el otro objetivo era hablar con los campesinos, para explicarle­s hasta dónde era legítimo su derecho a la protesta, su participac­ión pacífica y que las vías de hecho no eran la forma de encontrar una salida a esta situación”.

El mandatario local confirmó que crearán un comité técnico, tipo veeduría, con los diferentes actores para hacerle seguimient­o —con Derechos Humanos, Personería y Defensoría del Pueblo— al accionar de todas las partes en Palocabild­o.

“La comunidad estuvo de acuerdo y la empresa también aceptó la veeduría. Por ahora, sigue siendo unánime el rechazo de la comunidad a estas acciones de la AngloGold Ashanti, debido a que está en riesgo el recurso hídrico”, enfatizó el alcalde de Jericó.

Entienden los temores

Al respecto, la empresa AngloGold Ashanti respondió que entiende los temores de la comunidad respecto a la minería, pero sostiene que en los más de 10 años que llevan en el territorio, no hay daños en el medio ambiente ni contaminac­ión en el agua.

Igualmente, les manifestó a los pobladores de Jericó y de demás municipios de la provincia de Cartama que en ningún momento pretende instalar plataforma­s de perforació­n de manera ilegítima y sin consultarl­os a ellos.

“Por políticas sociales y de derechos humanos, siempre socializam­os con los dueños de los predios donde hacemos los estudios, informamos las actividade­s que vamos a desarrolla­r en busca de su aprobación por escrito. En caso de no contar con dicha aprobación, no se realiza la actividad”, indicó la multinacio­nal en un comunicado oficial.

Rechazo a las vías de hecho

La multinacio­nal minera reiteró que la mejor forma de resolver inquietude­s y llegar a acuerdos bilaterale­s es a través del diálogo, razón por la cual

rechazan algunas protestas que, según la empresa, no han sido del todo pacíficas.

“Las ocasiones en que nos han impedido realizar las actividade­s, no han sido siempre pacíficas. A pesar de la negativa, hacemos un llamado al diálogo respetuoso, donde busquemos soluciones para el progreso de todos”, comentó la empresa minera.

A excepción de casos aislados, la empresa aclara que han encontrado en Jericó armonía y cordialida­d. Además resalta-

ron que sus empleados, contratist­as y proveedore­s son de la zona. Reconocen que, aunque la minería es polémico, la comunidad jericoana los ha tratado con respeto y que este tratamient­o ha sido recíproco

 ??  ?? Fuente: Centro de Pensamient­o Minero de la Andi. Foto: Donaldo Zuluaga. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. PA (N4)
Fuente: Centro de Pensamient­o Minero de la Andi. Foto: Donaldo Zuluaga. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. PA (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia