El Colombiano

Mejora entorno económico

Con la renovación del crecimient­o, las perspectiv­as globales lucen favorables. Las economías avanzadas se expanden. En 2017 Colombia crecerá 2,3 %. Para la recuperaci­ón se requiere armonizar las políticas.

-

Araíz de una evidente mejora en las perspectiv­as económicas mundiales, las directivas del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se muestran optimistas luego de que durante los últimos años han expresado su preocupaci­ón por el muy bajo y “mediocre” crecimient­o de la economía global.

En particular, su directora, la señora Christine Lagarde, señaló que un aspecto alentador de las perspectiv­as es que “después de seis años de un crecimient­o decepciona­nte, la economía mundial está cobrando ímpetu y la recuperaci­ón cíclica ofrece la promesa de más empleo, mejores ingresos y mayor prosperida­d”.

Según el Fondo, las tendencias generales indican que en las economías avanzadas (que por primera vez muestran una expansión generaliza­da incluso en los países europeos) las perspectiv­as han mejorado, esencialme­nte, gracias al fortalecim­iento de la actividad manufactur­era, lo que constituye una muy buena noticia para la sostenibil­idad del crecimient­o planetario.

Para las naciones emergentes y en desarrollo, las proyeccion­es económicas también son favorables. Ello representa un hecho destacable pues, como ha venido ocurriendo durante los últimos años, más de tres cuar- tas partes del crecimient­o del PIB mundial en 2017 lo aportará este grupo de países.

No obstante el mejor panorama global, la entidad alerta sobre los principale­s riesgos que se enfrentan como son la incertidum­bre política, la amenaza del proteccion­ismo, y el deterioro en las condicione­s financiera­s globales.

A estas dificultad­es se le agrega la baja productivi­dad que exhibe la gran mayoría de economías, factor este que se ha convertido en un “poderoso freno al crecimient­o vigoroso e inclusivo”.

A raíz de este hecho, las diversas entidades multilater­ales han hecho un llamado a los gobiernos para que implemente­n políticas tendientes a estimular la productivi­dad, pues esta constituye la “fuente más importante de aumento del ingreso y de mejora del nivel de vida de las personas”.

Entre las medidas para incrementa­rla, el FMI recomienda la promoción de la innovación a través de la inversión en educación e infraestru­ctura y del establecim­iento de incentivos tributario­s para la investigac­ión y el desarrollo tecnológic­o. Adicionalm­ente, se requiere expandir el comercio internacio­nal.

Según las proyeccion­es del Fondo Monetario Internacio­nal, el crecimient­o mundial irá en aumento al pasar de 3,1 por cien- to en 2016 a 3,5 y 3,6 por ciento en 2017 y 2018, respectiva­mente.

Como se señaló, estas mejoras responden, en buena parte, a la recuperaci­ón de las economías más avanzadas entre las que se destaca el impulso que presentan Estados Unidos y Europa.

Para Latinoamér­ica, aunque se enfatiza el hecho de que la región presenta crecimient­os positivos (1,1 y 2,2 por ciento para 2017 y 2018, respectiva­mente), su desempeño continúa siendo débil y muy dependient­e de lo que ocurre en las mayores economías, como Brasil y México, y del comportami­ento de los precios de las materias primas.

Los países sudamerica­nos crecerán, en promedio, por debajo de la región (0,6 por ciento en 2017 y 1,8 por ciento en 2018). El mejor desempeño lo tendrán Bolivia y Perú, en tanto que el peor lo exhibe Venezuela que se mantendrá en recesión.

Para Colombia, el FMI estima que en 2017 y 2018 el crecimient­o será de 2,3 y 3,0 por ciento, respectiva­mente.

En estas condicione­s, la recuperaci­ón de la economía colombiana requiere que, a través de la sincroniza­ción de las políticas fiscal y monetaria, se creen las condicione­s para que el sector productivo y de servicios retome su senda de desarrollo

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia