El Colombiano

Fiebre amarilla, ¿quién se puede vacunar?

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ ESTEBAN PARÍS

No todas las personas pueden vacunarse contra esta enfermedad. Si usted es viajero tenga en cuenta estos puntos.

La fiebre amarilla sololo ocurre actualment­e en n África, América Centralal y Sudamérica y suele ser mortal. Mata a la mitad de los infectanfe­ctados que desarrolla­n síntomas ntomas graves. Se transmite a través de la picadura del mosquitosq­uito Aedes aegypti, que tambiénbié­n es responsabl­e del contagio gio del virus del zika.

Recienteme­nte hubobo un brote en Brasil y por esoso diferentes organismos de salud alud locales organizan jornadas das de vacunación para reforzarrz­ar el blindaje contra esta enfermefer­medad tropical.

Esta vacuna es gra- tuita en todas las IPS S vacunadora­s del estadodo colombiano.

El término “amarilla” a” alude a la coloración que le produce a algunos pacientes.es. Esta es una enfermedad víricaca aguda, hemorrágic­a, transmitid­amitida por mosquitos infectados. os.

Inmunizaci­ón

Las vacunas han salvado ado incontable­s vidas, han reducido ducido la incidencia mundiall de la polio en un 99% y hann reducido la enfermedad, discapaisc­apacidad y muerte a causa a de la difteria, tétanos, el sarampión, la tosferina, Haemophimo­philus influenza de tipo b y la meningitis meningocóc­ia. cia.

Los síntomas de la fiebre amarilla son -como lo dice su nombre- fiebre, cefaleas, icte- millones de personas busca vacunar la OMS contra la fiebre amarilla.

ricia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y aproximada­mente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

Desde el lanzamient­o de la Iniciativa contra la Fiebre Amarilla, en 2006, se han vacunado a más de 105 millones de personas. En África Occidental no se han notificado brotes desde 2015.

Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducid­o por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación.

La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia