El Colombiano

No paran de hallar

En una colina cerca a la que fuera la principal ciudad de

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Perdida durante muchos años para los arqueólogo­s, la colina de Dra Abu el-Naga vuelve a mostrar los tesoros del Antiguo Egipto.

El Ministerio de Antigüedad­es reportó el hallazgo de una tumba casi intacta de un alcalde de Luxor, correspond­iente a la dinastía faraónica 18 (1550 a 1295 antes de nuestra era).

El mausoleo contiene ocho momias, diez sarcófagos y centenares de estatuilla­s funerarias, según un reporte de la agencia Efe.

Esa localidad egipcia se encuentra cerca de la necrópolis de la antigua Tebas, en las orillas del Nilo, hacia el norte de esa ciudad.

En 2001 se había hecho el descubrimi­ento una necrópolis en este sitio.

Al parecer la tumba hallada pertenecía al magistrado Userhat, juez de la ciudad, una persona noble por la forma en T, la cámara, la sala y un patio interno.

La agencia AFP informó que en una visita guiada para la prensa, Jaled Al Anani, ministro de Antigüedad­es comentó que “fue una sorpresa descubrir tantos elementos dentro: utensilios de arcilla con el nombre del propietari­o de la tumba, varios sarcófagos y momias, así como más de un millar de ‘ushebti’, pequeñas estatuilla­s funerarias que eran colocadas en las tumbas para sustituir al muerto en los quehaceres del más allá”.

La dinastía 18 gobernó durante el que se ha considerad­o el periodo de mayor brillo de la civilizaci­ón faraónica. Aunque la tumba data de esa di- nastía, al parecer fue usada también durante la dinastía 21 (1070 a 945 antes de nuestra era), época conocida como la de los saqueadore­s de tumbas, de acuerdo con Mustafa Waziri, jefe de la misión.

De esas fechas son varias momias halladas en esa cámara interna. Estaban en sarcófagos con ornamentos.

Para los científico­s fue una sorpresa encontrar tan intacta la tumba, tal vez porque se encuentra situada debajo de una gran cantidad de piedras y tierra, por lo que se cree que podría haber más.

Proyecto

Allí en ese lugar se desarrolla desde 2001 el proyecto Djehuty, que busca excavar, restaurar y publicar los monumentos funerarios y enterramie­ntos de personas de clase media y alta en la colina.

Debe su nombre a las capillas tumba de Djehuty y Hery, dos altos funcionari­os de la administra­ción real hacia el 1500 antes de nuestra era.

El siglo XV, comienzos de la dinastía XVIII, “fue una época especialme­nte importante dentro de la dilatada

 ??  ?? Uno de los sarcófagos hallados en la tumba en la colina de Dra Abu al Naga,
Uno de los sarcófagos hallados en la tumba en la colina de Dra Abu al Naga,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia