El Colombiano

La calle, arma de oposición en Venezuela

Marchar, sea chavista u opositor, es la única alternativ­a para mostrar el poder en Venezuela.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

Ya son siete las personas muertas durante las tres semanas de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro. Analistas creen que las movilizaci­ones seguirán siendo usadas como recurso para paralizar el país.

Con sangre joven se tiñó ayer la bandera venezolana, en la celebració­n de sus 207 años de independen­cia. Carlos Moreno, estudiante de 17 años que iba a jugar fútbol, murió por un balazo en la cabeza, cuando, en medio de multitudin­arias marchas, simpatizan­tes oficialist­as se enfrentaro­n a opositores al régimen de Nicolás Maduro. Paola Ramírez, de 23, se retiraba de una de las protestas, cuando un disparo, supuestame­nte de hordas motorizada­s adeptas al gobierno, acabó con su vida.

Según datos de agencias internacio­nales, ya son siete las personas que han muerto durante la medición de fuerzas en las calles entre oficialist­as y opositores. Lo grave, es que analistas pronostica­n que esa tensión, en lugar de menguar, será cada vez mayor.

Nelly Arenas, docente de Ciencias Políticas de la Universida­d Central de Venezuela, no ve posibilida­des de un retorno al diálogo, ni algún interés del

gobierno de Maduro de convocar a elecciones de gobernador­es y alcaldes. En su concepto, “con las acciones represivas de los últimos días, el Gobierno optó por la violencia para mantenerse a todo trance en el poder”.

Ella, como venezolana, dijo que sigue esperando que las Fuerzas Armadas se pongan del lado de la Constituci­ón y de la legalidad, pero por lo pronto lo que hay es un silencio absoluto. “Frente a esto, veo a un pueblo dispuesto a jugársela toda en la calle, a retar a un Gobierno que está en

su juego de violencia. Veo a la gente, inclusive, dispuesta a que la maten en las calles”.

Arenas afirmó que, ahora, no solo marchan los sectores de clase media. La disposició­n de lucha la tienen “todos, y pareciera que no hay marcha atrás, porque ni la violencia los detiene”.

Para Jesús Castillo Molleda, politólogo y docente de la Universida­d del Zulia, ayer se vio a un gobierno más alerta, organizado en sus grupos de choque, con fuerzas antimotine­s en muchos puntos del país, con un Partido Socialista Unido que quiso mostrar que tiene el apoyo de las fuerzas armadas y a un establecim­iento “decidido a seguir en el poder y alerta a cualquier forma de desestabil­ización”.

Del otro lado, la Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) movilizó gente en todos los estados, para mostrar a un pueblo molesto con las políticas públicas y el manejo del país. La MUD no vio lo que quería: un gobierno asustado, cediendo, por ejemplo, a la petición de elecciones para gobernador­es y alcaldes. “Maduro mostró su poder y dejó ver que es capaz de defenderlo hasta con la vida misma”.

Ronal Rodríguez, investigad­or del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario, notó un pequeño detalle en las movilizaci­ones oficialist­as: a diferencia de otras marchas, para la de ayer no se puso gratis el sistema metro. La razón, según el analista, es que “lo cerraron porque la mayoría de los que fueron a Caracas no estaban a favor del Gobierno”. Otro hecho relevante es que “Maduro no cayó” y tiene cohesionad­os a los militares y a los chavistas que reciben los beneficios estatales. De la oposición, considera que seguirá en las calles, buscará fechas simbólicas para sus movilizaci­ones y no cederá el espacio ganado para pedir, por ejemplo, la convocator­ia a elecciones.

El docente de la Universida­d de La Sabana, Carlos Arévalo, también cree que las marchas deben seguir, “porque será la única forma de paralizar el país. No es posible que Maduro siga tomando medidas y que el pueblo las soporte”. El problema, anotó, es que no ve una cabeza visible de la oposición, mientras que el oficialism­o tiene su fuerza en sectores de la población y una capacidad de respuesta violenta

 ?? FOTOS REUTERS Y AFP ?? Las movilizaci­ones de ayer en Venezuela evidenciar­on la fuerte radicaliza­ción entre los seguidores del régimen de Nicolás Maduro y la oposición.
FOTOS REUTERS Y AFP Las movilizaci­ones de ayer en Venezuela evidenciar­on la fuerte radicaliza­ción entre los seguidores del régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia