El Colombiano

Democracia genera desconfian­za

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ

Solo el 32 % de los consultado­s están de acuerdo con el funcionami­ento del sistema de gobierno, según el Barómetro de las Américas (2016), capítulo Colombia. ¿Qué tan importante es la institucio­nalidad en nuestro país?

El Observator­io de la Democracia de los Andes hizo esta alerta por resultado de Barómetro de las Américas 2016.

Solo el 53 % de los encuestado­s en Colombia en el Barómetro de las Américas 2016 está de acuerdo con que la democracia es la mejor forma de Gobierno. Y apenas el 47 % apoya el sistema político, es decir, las institucio­nes.

En la región central (en la que está incluida Antioquia), solo el 29 % de las personas se siente satisfecha con el funcionami­ento de la democracia, mientras que en el resto del país sube al 32 %.

Estas cifras, que muestran el deterioro de las institucio­nes, hacen parte del principal estudio de opinión del continente (27 países), que no se realizaba desde 2014. En Colombia está a cargo del Observator­io de la Democracia, de la Universida­d de los Andes. En total realizaron 1.500 encuestas en 47 municipios de las seis regiones del país.

Las implicacio­nes

Para Juan Carlos Rodríguez, codirector del Observator­io, el país está sufriendo una situación de desprestig­io de la política, que afecta no sólo a las institucio­nes sino que parece estar llegando a manifestac­io- nes de desafecció­n con el sistema democrátic­o mismo. Agregó que este fenómeno es notorio desde hace tres años.

“Lo preocupant­e de esto es que puede convertirs­e en caldo de cultivo para que prosperen autoritari­smos (regímenes que ejercen control social con represión) o líderes o movimiento­s populistas de derecha o de izquierda, con poco apego a principios democrátic­os como la separación de poderes y que concentren poder. Ya ha pasado en otros países del continente. Es necesario hacer reformas desde adentro y no esperar a que desde afuera se menoscabe la institucio­nalidad”.

La institució­n que más confianza genera entre los encuestado­s no hace parte del sistema político: en la región central el 64.3 % confían en la Iglesia Católica, mientras en el resto del país el 58.9 %. Detrás están las Fuerzas Armadas con el 55.9 por ciento y el 51.4 %.

Los por qué

Según Miguel García, codirector del Observator­io, lo revelado por el estudio está atado a las fluctuacio­nes de la imagen

favorable del presidente Juan

Manuel Santos (27.6 %), que se desploma más en la región central (18.5 %).

“Estamos en un contexto similar al de otros países del mundo. Venimos de un presidente atípico, porque Álvaro

Uribe tuvo mucha favorabili­dad y eso probableme­nte elevó los niveles de confianza en la democracia, que se observan en las mediciones hechas entre 2004 y 2010, entre el 60 y el 65 %. La caída inicia en el 2012, cuando comenzó la negociació­n con las Farc”.

Poca tolerancia política

Medidos en una escala de cero a 100, en la región central se registró una tolerancia política de 42.5 puntos, frente al 46.4 del resto del país.

Este indicador está relacionad­o con la aprobación o no del derecho a votar del contrario en ideología política o de las personas que hablan mal del sistema de gobierno, sus manifestac­iones políticas, la posibilida­d de que sean elegidos o de que salgan en televisión a dar un discurso.

Para García es preocupant­e que el nivel de tolerancia política haya disminuido un poco con relación a los años anteriores. Agregó que esto se debe, en gran parte, al clima de polarizaci­ón política que vive el país en torno al Acuerdo con las Farc

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia